Deportes

Rechazan apelación a muchachas de Palmares, ¿qué harán ahora?

Jugadoras de Palmares protestaron dando la espalda a la semifinal en los Juegos Nacionales

EscucharEscuchar

El Tribunal Nacional de Segunda Instancia, de los Juegos Nacionales, rechazó la apelación que interpuso el equipo femenino de baloncesto de Palmares en los Juegos Deportivos Nacionales contra la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba).

Las palmareñas consideran que el criterio de desempate que utilizó la Fecoba no fue el adecuado y las desfavoreció.

Palmares baloncesto femenino, Juegos Nacionales

Palmares quedó con cinco puntos, al igual que Belén y Heredia, en uno de los grupos de los juegos y Limón con tres.

Las palmareñas indicaron que el desempate debía considerar una tabla con los tres equipos empatados involucrados, tomando en cuenta los puntos marcados en los partidos y los puntos recibidos para establecer una diferencia.

Sin embargo, luego de establecer que cada equipo quedaba con tres puntos (en ese desempate quitando a Limón) pasaron al punto B, donde sí establecen el ‘average’ con todos los implicados. Ese detalle les impidió clasificar.

En la explicación del Tribunal argumenta que la jerarquía reglamentaria establece, como primer punto, el Reglamento General de Competición y Disciplinario de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, luego los Reglamentos de Competición y Disciplinario de la respectiva Federación o Asociación Deportiva para todos los aspectos técnicos y administrativos de la competencia en sí.

En el comunicado, la explicación más técnica que dan dice lo siguiente: “No lleva razón el recurrente en la forma en que determina el cálculo del promedio, según el cual excluye a uno de los Comités Cantonales que, si bien no quedó entre los tres primeros puestos, compitió con estos tres y el resultado de los partidos jugados contra este (CCDR Limón), por cada uno de los tres equipos empatados, contribuyó para alcanzar ese triple empate en puntos que obligó a utilizar el criterio de average”.

Y señalan un artículo de Fecoba que dice: “En cuanto a la norma aplicable, conforme con la jerarquía de las normas, se trata del average general, es decir del grupo, y no como lo indica el recurrente, ya que la norma no refiere a average específico entre equipos empatados”.

Alejandro Fernández, representante de Palmares, dijo que a él le hicieron ver que Palmares se vio beneficiado con ese criterio de desempate en la fase eliminatoria, lo cual negó. “Aplicaron el mismo criterio pero en esa ocasión sí sumaron la diferencia particular de puntos con los involucrados, no la general”.

En el equipo dijeron que ya enviaron la apelación a una instancia superior, el Consejo del Deporte e indicó que seguirán para arriba hasta donde puedan.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.