Deportes

‘¿A cuánto la birra?’ 10 frases en ruso que todo tico debe saber antes de ir al Mundial

EscucharEscuchar

Con la clasificación de Costa Rica a la Copa Mundial de Rusia 2018 muchos ticos ya empezaron a planear su viaje a la tierra del vodka.

Pero, ¿qué hay del idioma? Los costarricenses tendrán ocho meses para aprender ruso antes del inicio de la máxima cita del fútbol mundial, previsto para el 14 de junio del próximo año.

Por esto, con la ayuda del Centro Cultural Ruso, La Teja se dio a la tarea de investigar algunas frases que serán de utilidad para todo aficionado que decida pegarse el viaje para alentar a la Sele.

  • Para cuando esté en el Estadio:

Tico que se respeta siempre tendrá algo qué decir durante los minutos de juego, por lo que el idioma no debería ser una barrera para que los aficionados se expresen con toda libertad.

Una popular frase que suele escucharse comúnmente en los partidos es: ¡Árbitro vendido!, que se dice Sud’ju na mylo!.

Si el desempeño de los silbateros sigue decepcionando e incluso llega a perjudicar a la Sele, probablemente sea necesario conocer cómo decir: ¡Eso era penal!, o lo que es igual Jeto byl shtrafnoj.

Es común que algunos aficionados tengan la costumbre de permanecer mucho tiempo de pie en lugar de quedarse sentados en sus asientos. Si se topa con uno de estos desconsiderados que le obstruyen la vista, le puede mandar sin ningún problema con el tradicional: ¡Suelo, suelo!. En Rusia todo mundo le entenderá si les grita Lozhis’!

  • A la hora de celebrar

La barra tica también debería estar preparada en caso de que Costa Rica nuevamente de la sorpresa en el Mundial, llegando a instancias aún más lejanas que las alcanzadas hasta ahora.

Un grito de celebración necesario de conocer es: ¡Vamos a salir campeones del mundo. Eso se dice My budem chempionami mira.

Al arquero tico Keylor Navas se le da muy bien jugar en los grandes escenarios, lo demostró en Brasil 2014 y con su equipo el Real Madrid, por lo que orgullosamente seguro tendrá la necesidad de gritar a todo pulmón en Rusia que: ¡Keylor Navas es el mejor portero del universo!.

Si lleva una pancarta a cualquier lado deberá escribirlo así Кейлор Навас - самый лучший на земле! y para usarlo en conversaciones practíquelo de esta forma Kejlor Navas - samyj luchshij na zemle!

  • Para sobrevivir en Rusia

Por más planificación que se haga, siempre ocurren cosas que se salen de nuestro control. Una de estas le podría pasar al visitar un baño público y, para que no tenga que pasar penas, sepa que puede pedir ayuda gritando: ¡Se acabó el papel higiénico!, que se dice Zakonchilas’ tualetnaja bumaga.

Para que pueda mantenerse activo durante todos los días que permanecerá recorriendo Rusia, es importante alimentarse bien, por lo que necesariamente deberá preguntar a los locales: ¿Donde venden jama barata? Quede como los grandes frente a sus amigos cuando usted sepa que esto se dice Gde prodajut deshjovuju kormjozhku.

¡No solo de pan vive el hombre! Es curioso, porque la levadura es necesaria para hacer pan y también para preparar la birra, una bebida que seguramente deseará probar allá en Rusia... si se llega a aburrir del vodka o decide tomar algo más familiar.

Si anda con los rublos contados será mejor que compare precios, por lo que podría ser vital que aprenda a decir: ¿A cuánto la birra? Seguramente los dejará impresionados cuando llegue al bar y les diga Skol’ko stoit pivkó?

Es importante hacer contar cada centavo, por lo cual siempre las ofertas son una salvada. Que no le de pena preguntar: ¿Me hace descuento? Se dice Mozhno podeshevle?

Si la fiesta se pone muy buena, esta frase lo traerá de vuelta a la vida: ¿Me regala algo para la goma? Para que le entiendan en Rusia debe decir Daj mne chto-nibud’ posle perepoja.

Si quiere ampliar su vocabulario y estar fino para el Mundial, puede contactar Centro Cultural Ruso para matricular uno de sus cursos.

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.