Deportes

Aficionado del Cartaginés que fue herido con una piedra recibe terapia de lenguaje

Abogado asegura que Esteban Araya no podrá volver a trabajar

EscucharEscuchar

Esteban Araya debe recibir terapia de lenguaje y tiene momentos en los que pierde la memoria, según explicó Erick  Varela, abogado del joven al que hace 11 días  le pagaron una pedrada en el cráneo, durante un pleito de barras del Cartaginés y el Herediano.

Araya fue agredido en las afueras del estadio Fello Meza, de Cartago,  el domingo 27 de agosto, minutos antes de que iniciara  el juego en el que Herediano derrotó 1-0 a los brumosos.

Esteban debió ser operado ese día debido a una fractura en el lado izquierdo de su cráneo, pero afortunadamente abandonó este lunes el hospital Max Peralta de Cartago.

"La neurocirujana que lo operó dijo que estuvo a milímetros de la muerte, fue un milagro que se salvara. El retardo (mental)  es poco probable, pero sí hay que esperar los  30 días que pidieron los médicos (desde la operación), para determinar qué secuelas (físicas) quedarán", indicó el abogado.

Según don Erick, su cliente está en la casa y por momentos  recuerda algo de la agresión, pero después lo olvida, incluso a veces no se le entiende lo que habla.

"Tiene  lapsos de claridad sobre  lo que pasó y otras veces no recuerda nada. En los momentos en los que habla dice: 'sí, eso pasó', pero es porque uno le pregunta, no porque él lo recuerde. No tiene la claridad necesaria para recordar por sus propios medios", añadió Varela.

Uno de los puntos que más les preocupa al abogado y a la familia de Esteban es que el joven era trabajador informal de la construcción y no estaba asegurado, por lo que no saben cómo van a hacer para cubrir los gastos de su recuperación.

De hecho, en las demandas se analizará pedir algún beneficio económico para el brumoso.

"La intención es buscar  una solución que le  mejore la calidad de vida al  muchacho. Él no va a poder trabajar, ya que perdió el treinta por ciento del cráneo.

"Aún no hay un dictamen médico que diga si está bien o no, así que no sabemos cómo van a funcionar la memoria de corto y largo plazo", señaló Varela.

En cuanto a la parte legal, Varela explicó que pese a que los sospechosos de haber pateado y golpeado a Esteban con una piedra quedaron libres (con medidas cautelares), ellos van a demandarlos.

También  analizarán si cabe una demanda contra la Unafut, el Cartaginés y el Ministerio de Seguridad por ser negligentes y tratar de eludir la responsabilidad con lo sucedido.

"Tenemos un proceso penal en contra de los dos muchachos (de apellido Monge y Segura),  que va caminando. En este momento, Esteban  tiene un problema bastante severo de salud y hay dictámenes  médicos  que  acreditan  que la piedra puso en riesgo su vida, esa información no la teníamos durante la audiencia  en la que se dictaron las medidas  cautelares (el pasado 30 de setiembre), este será un proceso  de homicidio  calificado en el grado de tentativa", explicó el abogado.






Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.