Deportes

Barcelona y Juventus cumplen en su grupo y el Atlético de Madrid quedó fuera de la Champions League

Fase grupos del torneo cierra este miércoles

EscucharEscuchar

El Barcelona cumplió los pronósticos pese a contar con muchos suplentes y superó por 2-0 al Sporting de Portugal este martes en el cierre de la primera fase de la Liga de Campeones.

Los culés acabaron como líderes en el grupo D.

Paco Alcácer a los 60 minutos y un autogol del francés Jeremy Mathieu, exjugador culé, a los 91 fueron los autores de las anotaciones. El tico Bryan Ruiz no jugó por no estar inscrito en la competición que acabó este martes para su equipo.

Con el Barcelona ya clasificado como primero de grupo con 15 unidades, el técnico Ernesto Valverde se permitió el lujo de tirar un once inicial con muchas novedades y con la presencia de Lionel Messi en el banquillo, al igual que hace 15 días contra la Juventus.

Al cuadro culé lo acompañarán en los octavos de final el conjunto turinés, que derrotó 2-0 como visitante al Olympicos con goles del colombiano Juan Cuadrado a los 15 minutos y del italiano Federico Bernardeschi a los 89.

Los italianos calificaron como segundos con 12 puntos, mientras que el cuadro portugués al ser tercero jugará la Europa League, torneo en el que ya podría jugar Ruiz.

La presencia de siete jugadores poco habituales en la alineación provocó que el Barcelona no jugase su mejor partido de la temporada, al menos en la primera parte, pero tampoco se vio inquietado por los portugueses, que necesitaban el triunfo para soñar con la clasificación.

La mejor ocasión para el Barça en la primera mitad fue una jugada del uruguayo Luis Suárez, uno de los pocos titulares en el equipo inicial, quien tras realizar un caño a su compatriota Sebastián Coates, encaró a Rui Patricio, pero su disparo lo salvó con la pierna izquierda el arquero de la selección lusa.

El primer tanto llegó hasta después de la pausa, en un tiro de esquina de Denis Suárez que cabeceó en el primer palo Paco Alcácer para cruzar la pecosa y enviarla a la red a los 60.

Ese tanto pareció despertar al Sporting, que tuvo una gran oportunidad para empatar con un remate a quemarropa del delantero holandés Bas Dost que sacó con el cuerpo su compatriota Jasper Cillesen en el minuto 63.

Asistido por Messi, que saltó a la cancha tras el primer gol, Luis Suárez pudo ampliar diferencias, pero su centro lo rechazó Rui Patricio.

El argentino también estuvo en el origen del segundo gol, con un pase en profundidad para Denis Suárez y el centro del jugador español lo envió a su propia portería el francés Jeremy Mathieu, exjugador azulgrana.

La sorpresa de la fase de grupos la supuso la eliminación del Atlético de Madrid, un equipo acostumbrado a ser un animador del torneo y estar en las instancias finales. Los colchoneros quedaron terceros en el grupo C, detrás del líder Roma y el Chelsea, ambos con once puntos.

Los rojiblancos deberán conformarse con la Europa League, torneo del que fueron bicampeones en las temporadas 2009-2010 y 2011-2012.

En el grupo A, el Manchester United batió al CSKA 2-1 para finalizar en el primer puesto del grupo A, mientras que el Basilea venció 2-0 al Benfica y logró la segunda posición

Con las dos plazas decididas, Bayern Múnich y París Saint Germain se jugaban el primer lugar del grupo B, en un duelo que ganaron como locales los alemanes 3-1, evitando que los franceses ganaran todos sus partidos y que el brasileño Neymar no se convirtiese en el único jugador de la historia en haber marcado en los seis partidos de grupos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.