Deportes

Benito Floro es fan del Machillo Ramírez

El español asegura que la Sele tiene el técnico ideal

EscucharEscuchar

Los siete meses que lleva en el país le bastaron al técnico español Benito Floro para darse cuenta que Óscar Ramírez es el mejor técnico que puede tener la Sele. 

El entrenador de la Liga está encantado con la forma de jugar de la Tricolor y se deshizo en elogios para el Machillo.

El español de 65 años sacó el rato para hablar largo y tendido con La Teja antes del inicio del Torneo de Apertura, donde debutan el domingo contra Grecia, a las 11 a.m., en el estadio Nacional.

Conozca un poquito más del técnico que asegura que Costa Rica es un paraíso terrenal.

–¿Cómo está anímicamente para el inicio del torneo?

–Bien, muy ilusionado. Tenemos el convencimiento  de que vamos  a tener un nivel competitivo más alto que el torneo pasado  y que vamos a dar la respuesta que nos solicitan.

–¿Cuál es la meta de la Liga para este torneo?

–Ganar el torneo jugando muy bien.

–¿Siente que tiene  la gente  para lograrlo?

–Sí,  y además la posibilidad de poder seguir incrementándola (la planilla) cada vez que tengamos la posibilidad de ello.

–¿El hecho de contratar 10 jugadores para este torneo no es retroceder lo que usted había adelantado del torneo pasado o vienen  a complementar lo que usted ya había trabajado?

–Estamos acabándolo de armar (el equipo) y compitiendo, que es lo más provechoso porque ahí es donde vas viendo  lo que tienes que mejorar y  estamos en ello. Cuando agarremos la onda será hacerle un retoque de vez en cuando.

–¿Hubiera preferido que la serie ante el Olimpia de Honduras (juegan el  próximo jueves por la Liga Concacaf) no estuviera tan pegada  con el inicio del torneo tico?

–Eso hay que  tomarlo como viene, es el Olimpia. También en el  torneo pasado nos vino de repente todo eso (muchos partidos seguidos).

¿Ya tiene el equipo definido para esa serie y para el inicio del campeonato?

–Normalmente lo defino dos o tres días antes. Ante el Olimpia aún no.

–¿Está contento con el equipo que tiene o le  hubiera gustado traer algún jugador más?

–Estoy contento con el equipo y siempre estaré dispuesto a ayudar al club y a la comisión deportiva a contratar aquello que,  por mandato de los socios, podamos traer para incrementar el nivel.

–¿Los jugadores extranjeros (Kurt Frederick, de Santa Lucía, y Jasmille Bostwain, de Trinidad y Tobago) tiene ganado el cupo como titulares en el equipo?

–Un equipo no puede tener todos titulares,  porque entonces no sería competitivo. Tiene que tener  un 80 o 70 por ciento de gente titular y un 30 por ciento que debe aspirar y pelear por un puesto.

–¿Qué le gustó de esos caribeños para querer tenerlos en la Liga?

–Yo quería contratar a un tico que está jugando afuera,  viendo partidos del W Connection (donde jugaba Kurt) y de Trinidad y Tobago,  vi futbolistas que me gustaban, hice averiguaciones, descubrí que había una posibilidad de  llegar a ellos y eso hemos hecho.

–Se sabe que Alajuelense en este momento está limitada económicamente. En caso de no conseguir los objetivos en este torneo, ¿sería válido usar la parte económica como una razón para ello?

–Yo solo pienso en hacer todo lo mejor posible con lo que tengo, que la Liga pise cada día más fuerte en todos los aspectos.

–¿Qué le sigue haciendo falta al futbolista tico para destacar?

– Creo que el nivel es bueno, pero hay que incrementar un poquito más la calidad técnica  y más la cuestión física, así como la calidad táctica, pero eso  pasa en todos los sitios.

–Usted acaba de decir que trabaja con lo que tiene, cuando llegó aquí y vio la infraestructura, ¿la vio muy limitada?

–Todo lo contrario, están muy equivocados. Aquí se trabaja muy bien el fútbol, se tienen buenas ideas, es indudable que hay canchas que  deberían mejorarse, pero aquí hay un nivel bueno. Lo del fútbol base (ligas menores) es igual en todo lado.

–Con Keylor Navas, que se crió aquí con la infraestructura que hay, ¿se podría pensar que a veces cuenta más la parte mental que la física y el ambiente  para destacar o no?

–Navas es Navas, pero antes estuvo Gabelo (Conejo)  y otros. El futbolista costarricense a nivel individual es un buen futbolista, tiene buena estructura, educación, buena actitud y la prueba es que hay muchos futbolistas fuera.

–¿Le gusta como juega la Selección de Costa Rica?

–Sí,  se nota que saben a qué juegan y lo hacen muy bien.

– ¿Qué le parece Óscar Ramírez como persona y entrenador?

–Una maravilla. Creo que sinceramente, con mi experiencia, no como entrenador sino como profesor de entrenadores, y lo digo  con el corazón sincero,  Costa Rica tiene un excelente seleccionador: es de aquí, ama al pueblo, tiene personalidad, tiene criterio, sabe lo que  quiere y acierta; sabe el potencial que hay y lo prepara.

Yo solicito por favor que lo entiendan, que no lo fuercen, porque está en  juego una clasificación que él ha logrado. Hay que apoyarlo, él sabe lo que quiere, no debe haber cuestionamientos.

–¿Cómo se desahogaba usted el torneo pasado cuando los resultados no se daban?

–Dándole mucho ánimo a los jugadores y diciéndoles la verdad. Si lo habían hecho mal, se los decía , si lo hicieron bien, les decía que esto era el fútbol, un juego donde aciertas o desaciertas. Indudablemente fue dramático.

–Hablando de su vivencia en Costa Rica, ¿qué le llama la atención de la idiosincracia tica?

–Hablan muy rápido, se entienden ustedes muy bien (risas).  Creo que Costa Rica  es un país muy  bonito y no porque tenga que vivir aquí ahora,  es muy agradable, positivo, están en un paraíso terrenal.

–¿Los temblores no lo han asustado?

–¿Ha habido temblores? No me he dado cuenta. De verdad que Costa Rica es un paraíso terrenal.

Lleva rato
7 meses suma Floro como técnico de Alajuelense.

–¿Cómo se distrae cuando no está  entrenando o planeando un partido?

–Mi única distracción es, en el condominio donde vivo, tirarme una hora  andando (caminando) y oyendo música.

–¿Qué tipo de música le gusta?

–Tengo una gran colección, elijo un álbum y a veces le doy  a canciones  aleatorias y sale de todo mezclado, me gustan todos los ritmos.

–¿Dónde le gusta pasear cuando tiene oportunidad?

–Aprovecho para ir con el profe (Alejandro Villegas, preparador del equipo) y su familia al Arenal, donde ya estuve hace muchos años, o irnos a Tamarindo, parques nacionales. Hay poco espacio libre para ir. (Risas).

–¿Ha comido gallo pinto?

–Sí, pero no mucho, porque suelo guardar una dieta acorde a mi grupo sanguíneo, que es lo que deberían hacer todas las personas, y  ahí es fundamental el arroz y la fruta.

–A usted le gusta cocinar, le hizo paella  a los jugadores hace unos meses...

–Sí, me encanta cocinar. Ahora que estoy solo es cuando  más disfruto porque me hago desayuno, merienda y cena. De aquí me encanta todo lo que es fruta y cierto tipo de carne.

–¿Usted no se entera de las críticas que le hace la afición y prensa?

–No, nunca, desde hace muchos años  lo he tenido muy claro,  que el ser público conlleva  que tu imagen vaya vapuleada o a los cielos y no va a depender de lo que tu eres como persona. Desafortunadamente, no solo aquí, en todos los lugares del mundo, porque el ser humano es celoso y envidioso, vende más  lo negativo que lo  positivo. Como solo vives una vez, para qué estar pendiente de lo negativo que te digan. Solo de lo  positivo y si no existe, es normal (risas).

–¿Cómo ve el campeonato, cuál es el  rival más complicado?

–Va a ser complicado para todos, porque todos los equipos se refuerzan cada año y si no, sería aburridísimo y entonces es bueno que haya competencia.

Lógicamente  todos quieren ser el "top", el máximo, pero no es fácil.

–Los jugadores de la Liga hablan muy bien de usted, ¿cómo es Benito Floro como entrenador? Muchas veces se le critica que usted se queda en el banquillo y no sale a dar indicaciones y otras veces lo vemos enojado dando órdenes.

–Yo tengo clarísimo que los futbolistas que dirijo son mis futbolistas, mis amigos, mis sobrinos, mis hijos, lo que quieras decir; entonces les doy todo lo que tenga de valor, se los ofrezco, pero soy egoísta porque pido a cambio, no para mí, sino  para el club.

Pido entrega, educación, cohesión social, amabilidad, cariño; que hablen, que discutan pero que nunca se enfaden o peleen jamás. Que se respeten, se apoyen, que respeten a los profesores, a  todo mundo.  Quiero gente alegre, positiva, no quiero gente rara.

–¿Qué mensaje le da al aficionado liguista que está muy ilusionado con el inicio del torneo?

–Lo mejor que se le puede decir a un aficionado y en este caso un liguista, es que vea si el equipo juega bien, si se entrega, que se ausente muchas veces de tanto comentario negativo que no facilita nada.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.