Deportes

Bronca narco sacaría de las canchas antes de tiempo a Rafael Márquez

Defensor estaría en riesgo de perderse mejenga ante Costa Rica

EscucharEscuchar

El futuro económico, deportivo y social del defensor mexicano Rafael Márquez está en juego después de que se le relacionara con el narcotráfico este miércoles en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro gringo informó que el capitán de la selección mexicana está en una lista de 22 personas sancionadas por supuestos vínculos con un narcotraficante.

La agencia indicó en un comunicado que también sancionó a 43 entidades en México, entre ellas a un club de fútbol y un casino.

El Tesoro indicó que las sanciones surgen después de una investigación que duró varios años sobre la organización supuestamente encabezada por Raúl Flores Hernández, a quien están relacionado con Márquez.

El “Káiser”, como le dicen en su país, se presentó voluntariamente este miércoles en la tarde ante la Procuraduría General de la República (PGR) a brindar su declaración.

“La PGR actúa conforme a la Ley y apegada a la legislación vigente en el país. La investigación está en proceso y seguiremos en estrecha colaboración con las autoridades de los Estados Unidos de América”, dijo la institución en un comunicado de prensa.

La noticia en México ha sido un bombazo y se especula mucho sobre qué sucederá con el jugador y las posibles consecuencias que le puede traer el caso.

“Hoy Rafa Márquez, para el Departamento del Tesoro de EE.UU., es culpable de vínculos diversos con narcotraficantes. Tan impactante el anuncio que hasta la Oficina de la Presidencia de México quitó de las redes sociales la cariñosa fotografía de Peña Nieto con Julión Álvarez (cantante que también es investigado)”, indicó el periodista Rafael Ramos en su blog en el sitio web de ESPN.

El comunicador destaca que los problemas de Márquez lo tienen en grave riesgo para jugar los partidos eliminatorios ante Panamá y Costa Rica en setiembre.

“Obviamente, más allá de las rebeldes y constantes lesiones en la espalda, para el capitán de la selección de México será difícil concentrarse en el fútbol, cuando gran parte de sus bienes y hasta su propia libertad, pudieran estar en riesgo.

"Y los problemas continúan para Juan Carlos Osorio. Márquez seguramente será baja ante Panamá y en Costa Rica. Mientras Marco Fabián está descartado, con Andrés Guardado y Miguel Layún en duda, en tanto que Giovani dos Santos y Carlos Vela podrían declinar su convocatoria”, destacó en el blog.

Para el periodista, la posibilidad que la exfigura del Barcelona y el Mónaco de 38 años se retire por este escándalo es algo cruel, pero real. 

“Sería sin duda un triste final para una carrera brillantísima como jugador, y seguramente por la mezquina avaricia de quienes le rodean y se creyeron, por estar bajo la protección de Rafa Márquez, impunes a cualquier repercusión por asociación delictiva”, agregó.

Dos periodistas mexicanos consultados por La Teja indicaron que aún es pronto para definir qué puede pasar con el jugador en la parte deportiva y la selección, pero reconocen que la situación es delicada.

"Veremos si mañana (jueves) se presenta a entrenar, si el fin de semana juega o no con el Atlas, si su club lo sanciona o no, si la Federación Mexicana de Fútbol se pronuncia al respecto, si la Dirección de Selecciones Nacionales toma una decisión, si Juan Carlos Osorio lo vuelve a convocar, no se sabe qué podría pasar", comentó León Lecanda, de ESPN.

El azteca cree que todavía no se puede bajar a Márquez de ningún avión a pesar de los comentarios de otros.

"Pasa que con una figura pública de su tamaño muchos van a querer emitir juicios y sentencias, pero en este momento -según mi opinión- es muy pronto para decirlo. Falta saber cómo afrontará Márquez y el propio futbol mexicano un problema de este tamaño", destacó Lecanda.

Alonso Cabral, quien trabaja en Televisa Deportes, confirmó que Márquez no jugará el viernes en el partido como local de los rojinegros ante el América.

"Hasta el momento se ha hablado solamente de temas legales, nada de fútbol, Solamente sabemos que no jugaría este viernes y que no entrenó hoy", indicó el periodista.

Para Cabral no es descabellado pensar que Rafa puede estar lejos del fútbol hasta que resuelva su situación legal. "Me parece que sí, por ahí va el tema, que primero resuelva su situación personal", indicó. 

La caída del Káiser, la principal figura de la historia del fútbol mexicano junto a Hugo Sánchez, estremece al balompié latino.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.