Deportes

Calvo y Jafet: "Amor" de telenovela

Jugador le respondió al técnico del Team

EscucharEscuchar

Cuando  uno cree que la polémica no puede dar para más, aparecen en escena el gerente deportivo del Herediano, Jafet Soto, y el defensa del Minnesota United, Francisco Calvo.

El jueves en la tarde, Soto  dijo al programa Encuentro Deportivo, de radio Columbia, que Calvo había jugado mal la final que perdieron en el  diciembre del 2014, ante Saprissa, porque ya tenía contrato firmado con los tibaseños.

Soto volvió a echarle leña al juego para explicar que por eso habían anunciado el jueves en la mañana que el defensa Jhamir Ordain, del Santos de Guápiles, será jugador florense en el Apertura 2017, pese a que Herediano se mide a los guapileños este domingo, a las 2 p.m.

"Nosotros pasamos una situación muy complicada con el tema de Francisco Calvo , que fue a jugar una final sin saber que él había firmado con Saprissa (en el Invierno 2014).  Francisco Calvo esos partidos jugó muy, muy mal los dos partidos  , de hecho que se ve  muy comprometido en tres goles .

"Dos goles los hace Ariel Rodríguez y era la marca de Calvo y en el otro viene  Deyver Vega, de derecha  a izquierda,  y era algo que habíamos entrenado y él (Calvo) también  tiene mucho que ver en el gol", dijo Jafet ese día al espacio dirigido por Yashin Quesada.

Debemos recordar que esa final la ganó Saprissa con global de 5 a 3

Sin embargo, a Calvo le llegó lo dicho por Soto hasta Estados Unidos, donde vive desde inicios de este año,  y  por medio de su cuenta en Twitter le   respondió al exvolante.

Intentamos conocer  qué piensa Soto de esto, sin embargo, no respondió nuestras llamadas.

La historia entre Jafet y Francisco refleja que del amor al odio solo hay un paso.

El Macho  se dio a conocer en el fútbol tico en mayo del 2011, cuando empezó a entrenar con la Sele Mayor, dirigida por el mexicano Ricardo Lavolpe, quien tenía como uno de sus asistentes a Jafet Soto, exjugador suyo en México.

El entonces vecino de Guadalupe hizo ligas menores en el Saprissa, incluso llegó al equipo de la segunda división morada, pero le apareció una beca para irse a estudiar a Estados Unidos y jaló.

Estando de vacaciones aquí, le pidió permiso al asistente de ls sub-20 ,en ese momento Edson Soto, para entrenarse con el equipo que el técnico Rónald González preparaba para jugar el Mundial de Colombia 2011.

“Antes de irme para Estados Unidos ya yo había estado entrenando con la Sub-20, por lo que ya tenían algún conocimiento de quién era yo. Los representantes de Football Consultants (encargador de darle la beca) contactaron a Jafet Soto”, explicó el defensa en el 2011.

De hecho, fue entrenando con la  selección juvenil, en el Proyecto Gol, donde Jafet lo vio y luego Lavolpe, quien no dudó en llevarlo a la Copa América de Argentina.

Calvo nunca regresó a terminar los estudios en suelo norteamericano y cuatro meses después , el 8 de setiembre del 2011, estaba firmando un contrato  con Herediano,  tras dejar guindando a  la  gente de Belén cuando ya tenían un acuerdo con ellos.

"Lo conozco, espero que se dé de  forma oficial (su llegada al Team)  y si llega al equipo, va a llegar a aportar", dijo el 6 de setiembre del 2011 Soto sobre Calvo.

Jafet ya era en ese momento el entrenador del Team , en sustitución de Alejandro Giuntini.

Finalmente Calvo sería campeón con los rojiamarillos en el 2012 , luego se marchó a Pérez Zeledón y, posteriormente, al Nordsjælland de Dinarmarca.

Cuando regresó al país, en agosto del 2013, firmó de nuevo con el Team por cuatro torneos cortos o lo que es lo mismo, dos años.

Su buena relación con Soto  y la directiva, hizo que hasta le dieran chance de tener una venta de jugos en el estadio, sin embargo, la miel del amor acabó aquel diciembre del 2014, cuando el defensa  decidió volver a sus raíces moradas y firmar con el Monstruo sin que los florenses supieran.

Soto siempre insistió que Calvo  ya les había dado la palabra de que ampliaría contrato con ellos, sin embargo,  finalmente los dejó guindando como hizo con Belén, tres años antes, para irse a la ciudad de la flores.

La ruptura es algo que ni Jafet ,ni el mismo Calvo están dispuestos a superar y mucho menos a perdonar.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.