Deportes

Carlos Watson sigue siendo el técnico de Saprissa

Al Monstruo no le urge que Vladimir Quesada tenga licencia A, porque Tío Carlos sigue inscrito como técnico morado

EscucharEscuchar

Para la afición, la prensa y el mismo Saprissa, Vladimir Quesada es su actual técnico, pero para la Unafut es Carlos Watson.

Según confirmó la Unafut los morados tienen todavía inscrito como técnico a Carlos Watson y esto podría salva al Sapri de perder el documento que les permite jugar el campeonato nacional y la Concachampions, porque Tío Carlos sí tiene licencia A.

Vladimir de momento solo cuenta con la licencia B, algo que en un principio pareciera no representa ningún problema para el Sapri, pues los reglamentos de Unafut le permiten darse ese lujo en la máxima categoría.

“Saprissa puede seguir así, si no quieren inscribir cuerpo técnico completo lo pueden hacer, si tienen técnico debe ser licencia A, pero no es requisto, (tener un técnico inscrito), si un equipo no inscribe asistentes tampoco hay problema”, explicó el encargado de prensa de la Unafut, José Pablo Molina.

La única normativa para casos como el del cuadro tibaseño está especificada en el reglamento de juego de la FIFA y dice que: “solamente una persona a la vez estará autorizada para dar instrucciones tácticas desde el área técnica”, esto quiere decir que puede ser un estadígrafo, como en el caso de Quesada o hasta el médico.

En Costa Rica la única limitación sería en las conferencias después de los partidos, pues en el manual de prensa está indicado que debe asistir el técnico y en caso de que no lo haga la multa es de ¢500 mil.

Pero también indica que en caso de ausencia del técnico, por expulsión o cualquier otra situación, la responsabilidad recae sobre el asistente técnico, en este caso Víctor Cordero, quien sí tiene licencia de entrenador al día y como Saprissa legalmente no tiene técnico, no deberá pagar esa multa.

Vladimir tiene estudios, es graduado y tiene un diplomado sacado en la Universidad Nacional, pero convalidar esto, según una fuente muy confiable de La Teja, no serviría de nada, pues si acaso le darían la B y esta ya la tiene.

Para graduarse como técnico Vladimir debe de llevar cuatro cursos, la bronca es que ya se perdió el primero, el cual impartió la Federación de Fútbol entre noviembre y diciembre. Ese fue el curso de sicología Liderazgo Deportivo, impartido por el sicólogo Luis Diego Hernández.

El problema es que el curso que necesita el saprissista para ponerse en regla no se da cuando el alumno tiene gusto, sino que se abre de acuerdo al cupo de gente que lo esté solicitando y se necesita un mínimo de 20 estudiantes.

El principal problema que se pueden topar los morados en el futuro es la no revalidación de su licencia de club profesional, lo cual le impediría participar en el campeonato nacional y la Concachampions.

El artículo 35, del Reglamento de Concesiones de Licencias de Clubes Profesionales de la Federación Costarricense de Fútbol indica que “el solicitante de la licencia deberá contar con un director técnico calificado encargado de las cuestiones futbolísticas del primer equipo.

“El director técnico que participará en el campeonato de Primera o Segunda División deberá contar con la respectiva licencia A o Pro de entrenador como lo establece el reglamento para la formación y capacitación técnica de la Fedefutbol”, agrega el reglamento.

Por ahorita los morados están salvados porque tienen la licencia al día.

“Los equipos deben cumplir con la normativa para inicio de temporada y el Deportivo Saprissa cumplió, al igual que estar al día con la Caja y la iluminación porque los controles son por temporada y no torneo corto”, explicó Cristian Williams, director de Comunicación de la Fedefutbol.

Los morados no podrían seguir así a mitad de año, pues cuando vayan a renovar su licencia les pedirán técnico con licencia A para poder seguir compitiendo profesionalmente.

Además, por el momento, según confirmó la Unafut, Saprissa está cumpliendo el requisito de tener técnico clase A, pues Carlos Watson sigue inscrito como tal.

En la Cueva hacen hasta lo imposible por el milagro de que Vladimir saque la licencia lo más pronto posible, pero ni con la fe de Keylor Navas este se dará a corto plazo, porque Quesada tardaría al menos hasta mayo en terminar los cursos.

Este martes el departamento de prensa del Sapri indicó que hablaría Vladimir en conferencia de prensa previo al juego ante Santos, pero el que apareció fue Víctor Cordero

"(Vladimir) Es un tipo muy ecuánime, sereno, ustedes lo conocen y está tranquilo, pero es un tema a lo interno. Es un tipo muy preparado, tiene sus estudios, pero lastimosamente se presenta esta situación abrupta, debimos haberlo previsto un poquito, esperemos que no dure mucho tiempo", comentó Cordero.

"Nadie puede decir que es medio técnico. Es una cuestión que debemos respetar y que estamos respetando, el que está conversando con ustedes soy yo y no Vladimir porque hay que ser respetuosos. El formalismo habrá que hacerlo para que pueda estar más tranquilo y nadie se sienta ofendido. A alguna gente le ofende y calificamos a los demás por títulos, por ese respeto a la jerarquía es que estamos actuando de esta manera", explicó el asistente técnico morado.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.