Deportes

Cuando el dolor de panza pide puerta

Ciclista tico entiende muy bien lo que sufrió el líder del Giro

EscucharEscuchar

Tom Dumoulin , ciclista holandés del equipo  Sunweb y actual líder del Giro de Italia, vivió este martes uno de los momentos más incómodos para cualquier persona cuando, en plena etapa del evento italiano, pudo más el dolor de estómago y debió bajarse de la cleta y salir soplado.

Antes del ascenso hasta Umbrail , el último de los tres puertos de montaña, Dumoulin se detuvo  al costado de la carretera, se quitó la camiseta rosada de líder general y se metió a una zanja para realizar sus necesidades biológicas.

Cuando volvió a montarse en la bicicleta, el  holandés  había quedado rezagado de sus principales contrincantes, aunque finalmente mantuvo el liderato sobre Nairo Quintana, el tiempo entre ambos se redujo.(ver nota aparte).

Sobre estos desesperantes momentos en una competencia quisimos conocer más y por eso conversamos con Federico "Lico" Ramírez, ciclista de mountain bike del equipo Orosi, quien vivió algo parecido.

"No sé si fue en 1996 o 1997, en un circuito que hubo entre La Sabana y donde hoy está el peaje de Escazú. Yo estaba  enfermo, con dolor de estómago,  pero nunca paré, igual por el esfuerzo (de aguantarse las ganas de ir al baño) no podía  pedalear bien. Terminada la competencia, me fui al baño directo", dijo  el brumoso.

 "Lico" recuerda que el dolor de panza se lo produjo un pescado que comió la noche antes y  le cayó mal.

"Pero igual (aunque se aguantó las ganas),  perdí dos minutos de tiempo",  añadió Ramírez.

Para él, el esfuerzo de sostener el estómago y tener que seguir pedaleando, hace que el ciclista "se quede sin piernas o las sienta débiles" o que éstas y los brazos sean los que más duelan porque la molestia llega hasta ahí.

"En otra ocasión, entre Orotina y Esterillos sí  tuve que parar porque ya no aguantaba. Está claro que ir en una situación así hace que el rendimiento no sea el mismo", contó el deportista quien dice que hay que medir bien dónde detenerse, porque  no puede ser  en cualquier lado , ya que deben medir si hay una curva y  no frenar de pronto, entre otros aspectos.

Sin embargo, si usted cree que por dar del cuerpo   ya el ciclista queda  puras tejas, nada que ver.

Ramírez dice que después de hacer la necesidad,  al corredor le cuesta arrancar y volver a encontrar el ritmo que traía antes del  incómodo momento.

La opción de hacerse en la ropa jamás está entre las posibles, no solo por lo  poco higiénico que es , sino también por la quemadura que puede quedar en el cuerpo del deportista.



"Él (Dumoulin) se bajó  rápido de la bici,  se quita la camisa y luego imagino que llegaron los del equipo  a ayudarlo, porque además ellos llevan radios para saber estas cosas", contó Ramírez.

Si algo  pudo incomodar a    Dumoulin, además del dolor de pancita, fue que el Movistar, de Andrey Amador y Nairo Quintana, así como Vicenzo Níbali, ganador de la etapa de este martes no lo esperaron, como sí lo hizo él el sábado pasado cuando Quintana se cayó.

Para Steven Mora, de la página  www.crciclismo.com y quien cubre el Giro desde suelo italiano, es la primera vez  en su carrera periodística que ve a un corredor salir del recorrido para improvisar un baño.

"Todo el mundo se dio cuenta (de la situación) en el momento. En esta oportunidad no hubo una caída ni un desperfecto mecánico, fue algo fisiológico, y no se puede estar parando la carrera por cada persona que tenga un dolor de estómago. Es parte de la competencia, es mi opinión",  sentenció Mora.

Según Steven, el código del ciclismo lo maneja cada corredor a su gusto, y si Dumoulin pensó que porque fue buena nota con Nairo el fin de semana, lo iban a ser con él este martes, no necesariamente es así.

"No quiere decir que te lo  van a  respetar siempre, hay que ver si este tema le quita ahora la parte noble y caballeroso a Dumoulin", agregó Mora, el jefe de crciclismo.com. 

 Lico Ramírez cree que Movistar debió esperar al ciclista holandés y ahora que no lo hicieron , no deberían extrañarse si de aquí a que acabe el Giro, el domingo, Dumoulin tenga la oportunidad de sacarse el clavo en caso de que Nairo o Andrey sean los que necesiten que los esperen  por un pinchonazo o por alguna razón y el aún  líder del evento no lo haga.

"Antes en el ciclismo era ojo por ojo, ahora ha cambiado un poco", finalizó Lico.

 

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.