Deportes

Curso de Ruso mundialista promete salvarle las tanda a los ticos en la Copa del Mundo

A la Tricolor le falta un punto para clasificar a Rusia 2018, pero los ticos ya pueden aprender el idioma de ese país

EscucharEscuchar

A la Sele le falta un punto para clasificar a la Copa del Mundo, pero en Tiquicia ya están enseñando cómo sobrevivir en Rusia.

La Cámara de Comercio y Turismo Costa Rica - Rusia firmó un convenio de cooperación con la Fundación Russkiy Mir para darle a los fiebres del fútbol un curso llamado Ruso mundialista.

Entonces, si este sábado se amarra el boleto al Mundial ante Honduras en el estadio Nacional, de inmediato muchos podrán ponerle bonito para aprender a hablar el idioma de la sede de la competición.

La idea es que los costarricenses no se hagan un mundo cuando viajen y puedan preguntar cosas básicas de un evento como estos, por ejemplo, dónde queda el estadio, decir cómo se llaman o preguntarle el nombre a alguien, saber a qué hora es el partido, pedir una cerveza y hasta preguntar dónde están las chicas guapas, sin olvidar los buenos modales al decir buenos días, buenas tardes o buenas noches.

"El curso es para aquellos aficionados que tiene planeado ir al Mundial, son conocimientos básicos de sobrevivencia en Rusia, consiste en que tenga un vocabulario básico para poder desenvolverse durante su estancia allá", comentó el encargado del Centro Ruso, Ernesto Jiménez.

"Para tener una base elemental lo mínimo es un promedio de seis meses, como quien dice, para hablar lo suficiente, pero requiere dedicación, aunque siempre depende de la disponibilidad e interés de cada persona. Tenemos experiencia con jóvenes que han empezado clases y ya pueden sostener conversaciones en seis meses, para el costarricense no es tan difícil el ruso", agregó Jiménez.

Las clases para ir a la Copa del Mundo serán de dos meses o tres. El énfasis es la parte conversacional porque lo más importante es defenderse en suelo europeo.

En los últimos seis meses, el Centro Ruso ha notado un gran incremento en personas que quieren matricularse motivados por el fútbol, aunque también hay otros que lo hacen antes de ir a darse un paseo o porque quieren ir a estudiar a Rusia y uno de los requisitos para muchas becas es saber el idioma.

Ernesto asegura que lo que más asusta al tico y le parece complicado es la escritura, pero ese miedo debe desaparecer.

"Tenemos nada más 33 caracteres (letras), el alfabeto no es problema, es otra forma de expresar los sonidos, pero es un idioma parecido al latín, no es gran cosa y hay muchas cosas parecidas, palabras que suenan igual en ruso como en español", comentó Vladimir Kochin, Director Ejecutivo de la Fundación Russkiy Mir.

Kochin está seguro de que los ticos quedarán encantados con su país y considera que la mayor sorpresa que se llevarán es el nivel de hospitalidad que tienen los rusos con todos los turistas que los visitan.

Elllos aseguran que el curso de ruso mundialista le asegura al aficionado estar cómodo y sentirse muy pura vida en las calles, sin andar detrás del palo.

Vladimir es bastante futbolero y está deseando que su selección se tope con Costa Rica para sacarse un clavito que tienen. Y es que la Tricolor derrotó a Rusia 4-3 en un amistoso en la ciudad de Krasnodar el 9 de octubre del año pasado.

"Nosotros pensamos en la revancha futbolística y también en la lingüistica, porque también tienen la ventaja de que en Rusia muchos aprenden a hablar español, mucho más que latinos aprenden ruso", aseguró Kochin.

"Nosotros no estamos tan entusiasmados como ustedes porque la Selección rusa no tiene que clasificarse, por eso mientras tanto solo vemos amistosos", agregó el ruso.

El próximo curso de ruso mundialista arrancará el sábado 21 de octubre con horario de 9:30 de la mañana a las 12 p.m.

Los que quieran informarse de los cursos pueden llamar al 2248-0865.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.