Atleta venezolano corrió por primera vez esta dura competencia

Por: Sergio Alvarado 16 septiembre
Onibio dominó la maratón desde la oscuridad de la madrugada, hasta que el sol ya se asomó. Foto: Rafael Pacheco.
Onibio dominó la maratón desde la oscuridad de la madrugada, hasta que el sol ya se asomó. Foto: Rafael Pacheco.

Marcando el paso y el dominio durante toda la carrera, el atleta venezolano Angelo Onibio se echó a la bola la edición once de la Maratón de Tamarindo este sábado en la madrugada  al detener el reloj en las dos horas, 38 minutos y tres segundos.

A las 4 a.m frente al Hotel Tamarindo Diría fue el banderazo de salida de unas de las pruebas más exigentes del país por la humedad del clima y lo complicado del terreno, sin embargo el chamo pudo sortear las dificultades y ganar en su primera vez en el evento.

Para el sudamericano y el resto de competidores, salir tan temprano fue una salvada porque no se tuvieron que preocupar por el solazo de la mañana guanaca. Para cuando la mayoría de corredores llegó a la meta, no eran ni las 7 a.m  y el calor aún no picaba tanto.

Los otros corredores le dieron bastante aliento al chamo. Foto: Rafael Pacheco.
Los otros corredores le dieron bastante aliento al chamo. Foto: Rafael Pacheco.

A pesar de ser extranjero, el ganador recibió buen respaldo del público guanacasteco que lo apoyó con frases como "¡vamos, vamos, dale chamo!". Atrás de Angelo iban apretando los nacionales Jonathan  Varela (2:39:10) y José Chinchilla (2:50:28).

"Mantuve el mismo ritmo durante toda la competencia, pero las fuerzas no eran las mismas, era una sensación de pesadez y pensamientos más negativos que positivos, pensaba mucho en mis hijos, en Dios. Los últimos cinco kilómetros fueron los más duros, sabía que si atrás venían fuerte me podían alcanzar, ya yo lo que quería era llegar a la meta", dijo el venezolano.

En la categoría femenina la ganadora fue Jenny Méndez, quien detuvo el crono en los 2:57:24; el segundo lugar fue para Florencia Agüedelo, 3:03: 19 y el tercer puesto se lo dejó Cristina Marín con 3:11:25, quien por la fatiga cayó desmayada al entrar a la meta.

César Lizano tuvo un buen pique con Daniel Giovanni. Foto: Rafael Pacheco
César Lizano tuvo un buen pique con Daniel Giovanni. Foto: Rafael Pacheco

Por su parte, en la categoría de 10 kilómetros la victoria fue para Nelson Sánchez (33:29) y Andrea Calvo, (44:26); la media maratón (21 k) la conquistaron César Lizano (1:10:20) y María Osorio (1:27:57) y los 30 kilómetros se los dejaron Javier Fernández (1:50: 37) y Diana Bogantes (2:06:29).

La categoría triciclos, que donó su inscripción a los seis participantes, la ganó Laurens Molina.