Deportes

En Costa Rica también lloran la eliminación de Italia

Italianos que viven en Tiquicia y ticos que aman el Calcio, sufren con la eliminación de la Azurra

EscucharEscuchar

Cuando este martes Mauro Chiminazzo apagó el televisor quedó bateado si lo que vio era real o simplemente un mal sueño, estar a miles de kilómetros de Italia hizo más duro el golpe de ver cómo su país se quedó sin Mundial de manera sorpresiva.

Este aficionado a la Azurra y la Juventus de Turín es uno de los millones de italianos que buena parte de su vida gira en torno al fútbol, un deporte que es una religión en el país de la bota.

Al haber saboreado cuatro títulos mundiales los italianos no están acostumbrados a un fracaso de este tipo, por lo que este martes no sabían cómo reaccionar.

Desde hace 24 años Mauro vive en Tiquicia, pero eso no baja su pasión por "el calcio", al estar lejos de su natal Turín, más bien le pegó más.

"Nosotros siempre decimos que somos más italianos los que estamos afuera del país, nos duele más todo lo que pasa, no imagino cómo puede estar Italia después de esto, me ha llamado mucho la atención acá que hay muchos ticos que les ha dolido igual o más que cualquier italiano la eliminación", explicó Chiminazzo.

Para el vecino de Santa Ana esta fue una de esas situaciones que muchos no creían posible hasta que ya tenían la bronca encima, cuando ya había poco chance para hacer algo.

"El fútbol para nosotros lo es todo, esto es algo que jamás me imaginé, uno no lo cree, me parece imposible e ilógico, pero así es esto, este era un equipo sin brillo, sin grandes jugadores como en el pasado, además de un mal técnico", aseguró.

Para este italiano la Copa del Mundo acabó este martes, le desea mucha suerte a Costa Rica y la apoyará en el Mundial, pero no será lo mismo sin su querida Italia.

En el caso de Peppe Sgarlatta, otro italiano que vive en Costa Rica, agradece que La Sele esté en Rusia porque sino el Mundial le sería totalmente indiferente.

"Todos estamos de luto, esto es una tragedia para Italia y muchos no sabrán cómo reaccionar, yo tengo la suerte que vivo acá y me hice fanático de Costa Rica, con eso paso un poco el golpe, pero para muchos es algo que no se superará fácilmente", dijo Peppe, quien vive hace once años en Tiquicia.

Las portadas de los periódicos en Italia demuestran ese luto del que habla Peppe, 60 millones de italianos amanecieron llorando este miércoles.

"Muchos italianos ya no sabrán que hacer en el verano, en Italia los mundiales se viven de una manera muy especial, es un momento muy bonito, además que el país va a sufrir en lo económico y lo social, Mi hermana y algunas personas que me conocen me han hablado lo complicado del momento", destacó Sgarlatta quien trabaja en el área automotriz en el país y tiene tienda de la marca italiana Sparcco en Escazú.

Como lo indicó Chiminazzo, no hay que ser italiano para sentir un gran dolor por lo que está viviendo la Azurra porque acá hay mucha devoción por ese equipo.

Gina Granados, una fiebraza del Calcio y dirigente de la peña de la Juventus en Costa Rica fue a través de la selección italiana como conoció a su otra gran pasión como lo es el equipo bianconeri, es tan fiebre que la Juve fue la temática de su boda en enero.

"Después del partido no quería saber nada, no vi redes sociales, noticias ni nada, para mí la selección de Italia significa mucho y que quede fuera del Mundial, además de algo que me parece increíble, fue un golpe muy fuerte que me bajó el ánimo", explicó.

Desde Italia 90 fue cuando nació su devoción por la azurra y llegó a tales extremos que su hijo de 14 años se llama Alessandro, por el antiguo capitán y goleador de la Juventus, Alessandro Del Piero.

Ella respeta a las personas que no comprenden cómo alguien puede sentir tanta pasión por una selección ajena, pero dice que solo quienes piensan igual podrán entenderla.

"Yo tengo amigos o hasta clientes en el bar donde trabajo que ayer (martes) llegaron y me dijeron que lamentaban lo que había pasado, que sabían que estaba triste, a como llegaron otros riéndose y diciéndole a uno, 'pero de por si igual va la Sele, uno es tico, no hay que hacer drama, son cosas que le dicen a uno que mejor no poner atención", destacó.

Gina y su esposo Gustavo esperan cumplir pronto el sueño de visitar Italia, estar en un juego de la Juventus y hasta de la selección porque cada golpe fuerte los acerca más a su equipo, así es como viven esto, a pesar de los pesares.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.