El equipo Ferretería Brenes Barva anunció este miércoles que se retira de forma definitiva del baloncesto de la primera división luego de romper relación con la empresa ferretera, que era su principal patrocinador y sostén.

Ferreteria Brenes Barva consiguió nueve títulos en el baloncesto nacional. Foto: José Cordero.
Ferreteria Brenes Barva consiguió nueve títulos en el baloncesto nacional. Foto: José Cordero.

Ferretería Brenes y la junta directiva de la Asociación Deportiva Barva Baloncesto terminaron su vínculo de manera definitiva este martes por la noche, luego de una alianza de 13 años que deparó nueve campeonatos nacionales, seis de ellos al hilo (entre 2006 y 2011), una marca histórica en el deporte nacional (los otros tres los ganaron en 2013, 2014 y 2016).

El cuadro ferretero perdió la última final que disputó en la Liga Superior de Baloncesto ante el quintento de Coopenae San Ramón (el 8 de setiembre), pero en la empresa defendieron que el motivo de su retiro no es por eso, sino porque están incómodos por la forma en la que se maneja el torneo nacional.

"Freddy Brenes, gerente general de Ferretería Brenes, comunicó el martes a los miembros de la junta directiva y a la planilla del equipo, que la decisión se tomó tres meses atrás, luego de valorarse la decadencia del nivel y organización del baloncesto nacional, por lo que dicho acuerdo estaba en firme independientemente del resultado final que se obtuviera en el campeonato", indicó el equipo en su sitio web.

Para el gerente, no es solo la organización, sino que se volvió poco rentable seguir en un deporte que perdió mucho interés. 

Video Resumen Juego II Final: Brenes Barva 70- San Ramón Coopenae 79

Posted by Brenes-Barva on Saturday, September 9, 2017

“No son acuerdos improvisados, son bien analizados y fundamentados, porque nuestra empresa no puede seguir apoyando un deporte que se volvió invisible, que perdió el interés y seguimiento de los medios de comunicación y de la afición. Nosotros siempre hemos sido serios, apostando a un proyecto competitivo, con el cual deseábamos impulsar el deporte, pero la organización del baloncesto no ha logrado cumplir el crecimiento de esta disciplina", agregaron en la empresa.

La Asociación Barva Baloncesto aseguró que ellos no ven que los cambios que necesita este deporte se vayan a realizar pronto. De ahí que tomaran la decisión de hacerse a un lado.

“Los razonamientos de Ferretería Brenes han sido comprensibles ante la poca organización general del baloncesto nacional. Al no tener patrocinio y ver el declive en la organización y en el nivel de este deporte, tomamos la decisión de dar un espacio y mantenernos al margen de participar en el próximo campeonato”, explicó Guillermo Montero, presidente de Barva Baloncesto.

La entrenadora Mariela Brenes fue la primera mujer en conseguir un título de primera división en una categoría masculina. Foto: José Cordero.
La entrenadora Mariela Brenes fue la primera mujer en conseguir un título de primera división en una categoría masculina. Foto: José Cordero.

El conjunto florense, junto con la empresa, evalúan trabajar en un proyecto con niños y estudiantes de Barva, para así continuar apoyando el deporte en el cantón, pero lejos del profesionalismo.

La salida del quintento barveño es un duro golpe para la liga de baloncesto tica que hace algunos años sufrió otras retiradas de cuadros históricos como el Liceo de Costa Rica.