Deportes

Equipo San Ramón pierde 9 a 0, pero grita '¡viva Moncho!'

Muchos seguidores del Face de los poetas se asombraron al ver semejante expresión de alegría después de una paliza

EscucharEscuchar

Si algo parece sobrar en el equipo San Ramón es optimismo. Como que les gusta mucho aquello de ver el vaso medio lleno aunque en realidad esté más que vacío.

¿Imagina que su equipo pierda 9 goles a 0 y, aún así, en la red social del grupo se rajen, como en este caso, con un '¡Viva Moncho!'?

Si le cuesta creerlo le contamos que es muy real y pasó el domingo en el Facebook oficial del cuadro ramonense, que cayó en su visita al Municipal Santa Ana jugando por la Liga de Ascenso o Segunda División.

El equipo de la tierra de los poetas juega en el torneo con la franquicia de Cartagena y, de hecho, así aparece en el calendario del torneo. Según la página oficial de la Liga de Ascenso, es sétimo del grupo A, con 12 puntos de 33 disputados.

Y tampoco es que el Municipal Santa Ana esté sobrado. Es quinto del mismo grupo, con 17 unidades de 36 posibles y se ubica a nueve puntos del líder, que es Jicaral Sercoba.

Sobra decir que los comentarios a la imagen del "¡viva Moncho!" en el Face los poetas fueron casi todos para decir que lo sucedido el fin de semana fue "una vergüenza", no algo para festejar con un grito de alegría.

En La Teja no nos quisimos quedar con las ganas y buscamos a Luis Ramírez, encargado de comunicación del equipo moncheño. Queríamos que nos contara qué fue aquello y nos dijo que había sido una equivocación.

"Nosotros alistamos los artes (imágenes que suben al Facebook) hechos por el diseñador gráfico antes del partido y, durante el juego, hay un compañero que se encarga del manejo de redes. Las imágenes que tenemos son dos: una por si se pierde y otra si se gana", explicó Ramírez.

Para hacer corto el cuento, Luis Alonso explicó que su compañero, Alexánder Chavarría, se confundió de imagen y subió el explosivo "¡Viva Moncho!" , que, claramente, solo debía publicar si ganaban.

"La otra imagen que había (si no ganaban), no tenía (menos mal) el '¡Viva Moncho!'", contó Luis.

La pregunta que cualquier persona se hace es por qué, si se dieron cuenta de que se habían equivocado, no quitaron la publicación.

Ramírez dice que la mantuvieron porque él se dio cuenta una hora después de subida y que si la eliminaban, iban a desaparecer los comentarios que ya habían hecho varias personas y no les gusta limitar a sus seguidores con las opiniones.

Es más, en Moncho son tan abiertos a la interacción con la aficón, que la única manera de que borren comentarios es que sean ofensivos contra un jugador o dirigente, algo que no pasó esta vez.

"Nosotros siempre, se pierda o gane , el apoyo al equipo se mantiene. Sabemos que fue una goleada, una vergüenza, pero no podemos escondernos cuando se pierde. Siempre vamos a apoyar al club, esté bien o mal, porque así es como tenemos que inculcárselo al aficionado", comentó este vecino de Palmares de Alajuela.

Aunque la publicación es rara y parece celebrar semejante paliza, lo cierto es que fue un pegue en el movimiento del Facebook del club. Recibieron más de cien comentarios, algo que, según Luis, nunca había pasado.

"Hay molestia en el aficionado porque dicen que cómo, perdiendo 9 a 0, ponemos '¡Viva Moncho!', igual la publicación ha sido la más comentada, rompió el récord de comentarios", insistió Ramírez, quien tiene año y medio trabajando con los moncheños.

El ramonense añadió que su compañero Alexánder, el encargado de manejar las redes sociales, estaba en el estadio de Santa Ana el domingo y no les quedó otra que tomarse el asunto con humor.

"Cuando la situación está mal, hay que buscarle el humor al asunto. Si nos amargamos, va a ser peor", indicó Ramírez con mucha razón.

Consultado sobre el hecho de que los jugadores dijeran algo de la famosa publicación, contó que agradecieron el apoyo pese a la goleada y el poner una cara positiva en los momentos duros.

De parte de la dirigencia no hubo regaño, al menos eso dijo Luis, porque ellos no se meten con el tema de las redes sociales.

Antes de terminar la entrevista, Ramírez aseguró que a Chavarría no lo van a despedir por el zafis y agregó que este labora con el club desde hace seis meses. Tienen claro que, también en las redes sociales, el fútbol es un juego y que, como dice el dicho, "el que tiene boca, se equivoca". Y, bueno, ¡viva Moncho!

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.