El Clausura 2024 arrancará este viernes y, según lo que había estipulado el Comité de Licencias de la Fedefútbol, para este campeonato todos los equipos del campeonato nacional ya debían estar en regla con aspectos como la iluminación en los estadios, condición obligatoria para poder usarlos.
Equipos como Guanacasteca y Grecia aún no tienen lista la iluminación, por lo que no podrían iniciar este fin de semana, tal como lo estipula lo acordado; sin embargo, una nueva prórroga podría darse para este torneo, lo que les daría seis meses más de tiempo.
Silvia Bolaños, una de las voceras del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, confirmó que este miércoles en reunión verán ese tema y se ratificará la prórroga y el tiempo por el que se daría.
“Ese tema se conversó en sesión extraordinaria la semana pasada en la que yo no estuve, no tengo los elementos para conocer por qué se consideró eso, pero imagino que había los elementos suficientes, este miércoles estaremos revisando el acta sobre la prórroga a los equipos”, destacó.
Bolaños es además presidenta del Puntarenas FC y cambiándose el sombrero a dirigente del fútbol nacional, ella espera que esta prórroga sea la última, pues las exigencias deberían ser las mismas con todos los equipos.
“Yo le puedo hablar por Puntarenas FC, nosotros hemos tenido que correr para hacer arreglos con la Caja, para ponernos al día en temas de infraestructura y lograr que se nos otorgue la licencia respectiva, entonces uno quisiera que el piso esté parejo para todos y que todos tengamos que hacer algún esfuerzo para que el próximo torneo sea el plazo que se otorgue y no haya más allá”, dijo.
Victoria Ross, presidenta de Unafut, afirmó que ellos mandaron a preguntar por este tema desde diciembre y cómo se iba a operar, pero hasta este lunes recibieron respuesta.
“Este es un tema que es competencia del Comité de Licencias, son los que definen el tema de licenciamiento, nosotros desde diciembre preguntamos cómo están las cosas para este torneo, pidiendo una actualización del tema, dado que el Comité Ejecutivo anterior en la Fedefútbol (a cargo de Rodolfo Villalobos) dijo que era obligatorio, a partir de enero, contar con iluminación aprobada.
“Lo que nos respondieron es que lo iban a revisar para la sesión que tienen pactada para este miércoles. A hoy, nosotros como Unafut, aún no tenemos una respuesta concreta en relación con este tema, pero extraoficialmente sabemos de la posibilidad que existe de hacer la prórroga para los dos casos que están pendientes”, detalló.
Yosimar Arias, gerente de Guanacasteca, afirma que ellos están muy cerca de resolver en el corto plazo el tema en el estadio Chorotega.
“Lo de la iluminación esperemos que ya este mes o a principios del otro esté al cien por ciento, estamos muy cerca de resolverlo”, confirmó.
En el caso de Grecia, Ross comentó que ella conoce que es un caso más complejo, pues al no poder jugar en el estadio Allen Riggioni, sino en otros escenarios, ha sido más complicado, pero que el club está trabajando para tratar de regresar al cantón griego y así hacer las mejoras.