Deportes

Finalistas quedaron enchilados

Chile y Alemania no pudieron entrenar en el estuche de la final

EscucharEscuchar

Chilenos y alemanes no pudieron cerrar su preparación como Dios manda, ya que la organización no dejó a ninguna de las selecciones poner un pie sobre el delicado césped del estadio Krestovski en San Petersburgo, donde buscarán este domingo (mediodía, hora tica) el título de la Copa Confederaciones.

"Nos hubiera gustado entrenar normalmente, pero es por preservar el césped. Se ve apto y el estadio es nuevo", dijo este sábado el seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi.

Los suramericanos tuvieron que jalar a entrenar al estadio Smena, mientras que los teutones se fueron al estuche Petrovski para no afectar su calendario de entrenamientos.

Pese al inconveniente con el campo, los protagonistas se pasaron echando flores. "Sabemos lo que nos espera: Chile es un equipo excepcional, con mucha experiencia. Tendremos que hacer un gran partido si queremos ganar", advirtió Joachim Löw, el selecionador alemán.

"No me sorprende la selección alemana. La gente habla mucho de un equipo B, pero los jugadores son o están mucho mejor que los que faltan, físicamente se les vio mejor este año", dijo el medio chileno Arturo Vidal, gran conocedor de la Bundesliga por jugar en el Bayern Múnich.

Chile, la selección más veterana del torneo (media de 29 años) y con un grupo de jugadores que compiten juntos desde hace varios años, se enfrenta a Alemania, el equipo más joven (24 años), con un conjunto de futbolistas que sustituyó a los habituales y que se juntó por primera vez antes de la Confederaciones.

Chile, el flamante bicampeón de América (2015 y 2016) representa como nadie la experiencia, ya que la alineación que presentará este domingo normalmente contará con nueve jugadores que ya estuvieron entre los titulares que conquistaron los dos títulos continentales.

Alemania está en el otro extremo. Julian Draxler fue ascendido a capitán en Rusia, a sus 23 años y 34 juegos internacionalidades, mientras que el grupo chileno lo encabeza Claudio Bravo y Alexis Sánchez, con nada menos que 114 partidos cada uno con la Roja.

Pero en el campo no se notaron tales diferencias, ya que el partido que jugaron en la primera fase terminó 1-1. Alemania sufrió al principio ante la presión chilena y recibió un gol., pero superó el temporal, empató y fue mejor en el segundo tiempo.

Unas horas antes (6 a. m., hora tica), México tendrá la oportunidad de lograr la tercera plaza ante una Portugal que jugará sin su capitán y gran referente Cristiano Ronaldo, a quien le dieron libre para que pudiera estar junto a sus gemelos recién nacidos.

En el Otkrytie Arena de Moscú, se repetirá el partido de la primera ronda, cuando Portugal se adelantó dos veces en el marcador y México fue capaz igualar esas dos ocasiones para un 2-2 final.

Para el Tri es otra oportunidad de pelear al máximo nivel, algo que el seleccionador Juan Carlos Osorio lamenta que no pueda hacer más a menudo.

"En la medida que nuestros jugadores compitan ante este tipo de selecciones, el beneficio va a ser individual y colectivo. Lo que mejora a un atleta es la competencia y eso se logra en este tipo de torneos. En algún punto, México va a dar el siguiente paso", dijo.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.