Deportes

Gianluigi Buffon se despide de su selección en un puro llanto

Suecia se clasifica al Mundial, deja fuera a Italia y jubila a Gigi

EscucharEscuchar

El portero de la selección italiana Gianluigi Buffon confirmó entre lágrimas su retiro del seleccionado italiano tras perder este lunes el repechaje contra Suecia, al empatar sin goles en Milán (1-0 en el global) y quedarse sin Mundial.

Buffon se quedó con ganas de disputar su sexta Copa del Mundo a sus 39 años, tras dos décadas y 175 partidos defendiendo la portería de Italia. El portero anunció entre lágrimas su retiro, ya que su intención era colgar los guantes después del Mundial.

“Tenemos a (Gianluigi) Donnarumma, (Mattia) Perin y otros grandes porteros. El tiempo pasa y es justo que sea así. Siento que mi último partido oficial sea esta eliminación”, señaló el arquero, entrevistado por la televisión italiana.

El combinado nórdico hizo valer el triunfo 1-0 en la ida en Estocolmo ante una Italia, cuatro veces campeona Mundial, que no fue capaz de marcar en 180 minutos.

“Sabíamos que era un partido difícil. Nos faltó la claridad para ser capaces de marcar goles, ellos jugaron como el partido de ida y todo se decidió al final. Cuando se va mal, significa que tienes algunos fallos”, dijo Buffon.

El arquero se refirió al seleccionador Giampiero Ventura: “Tiene la misma responsabilidad que nosotros de no ir al Mundial. Todos somos responsables. Ganamos juntos y perdemos juntos”.

“Un abrazo a todos, en especial a los que han compartido conmigo este maravilloso viaje”, añadió el campeón del mundo en 2006.

Antes del partido Buffon dejó un último gesto de grandeza: mientras el público del Giuseppe Meazza silbaba el himno sueco, el arquero de la Juventus rompió a aplaudir.

Sus dos subidas a rematar un córner en el tiempo adicional quedarán en el recuerdo de una última y triste noche con la cinta de capitán.

Italia solo se había perdido dos Mundiales. Además de la edición de 1958, no participó en el primero, en 1930, porque rechazó la invitación de viajar a Uruguay para disputarlo.

Sin su gran estrella Zlatan Ibrahimovic, que se retiró de la selección tras la Eurocopa 2016, Suecia consiguió clasificarse para el Mundial por primera vez desde 2006.

“Este partido ha demostrado el valor de nuestro colectivo, nos mostramos sólidos durante toda la repesca. Estoy emocionado y muy contento. Con Ibrahimovic jugábamos diferente, es un gran campeón, pero se retiró. Ahora jugamos diferente”, señaló el seleccionador sueco Jan Andersson.

En los primeros minutos Italia evidenció los nervios por el desafío al que se enfrentaba, con varios errores infantiles en una defensa tan experimentada como la formada por Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y Andrea Barzagli. Los dos últimos fueron amonestados (9' y 22').

Suecia, que había comenzado muy entonada, sufrió un duro golpe en el 17', la lesión del anotador en el partido de ida Jakob Johansson, al que se le dobló la rodilla izquierda. Tuvo que salir en camilla y le sustituyó Gustav Svensson (19').

El equipo local, además, pudo ser penalizado por dos posibles manos dentro del área de Matteo Darmian (13') y Barzagli (28'), que el árbitro español Antonio Mateu Lahoz no señaló.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.