Deportes

Guadalupano Aldo Magaña tiene en alerta al Saprissa

Delantero está encendido a pesar de que su equipo es el último de la tabla

EscucharEscuchar

Con 21 años de edad y cinco goles anotados en ocho jornadas, el mexicano Aldo Magaña tiene en alerta al Saprissa de cara a este domingo. Los morados no quieren sufrir con los goles del delantero de Guadalupe, que ha demostrado ser letal.

Aldo nació en León, Guanajuato, aunque no sabe porqué ya que su papá es de Monterrey y su mamá de Veracruz. Aldo vino a Costa Rica buscando la oportunidad de jugar en primera división, algo que se le ha negado en su país a pesar de haberse coronado goleador nacional en las categorías sub-17, sub-20 y en segunda división.

Antes de venir a Costa Rica jugaba con el equipo León y dijo en una entrevista para Marca Claro: "Hay mucho poder económico en algunos clubes. Cuando en la mesa hay que decidir entre un nombre internacional y uno de la cantera, siempre traen al otro". Con esa frase resumió lo complicado que es para los jóvenes aztecas meterse a la Liga MX.

Hoy, como habitante de Moravia, le va agarrando el gusto al fútbol costarricense y por ahora solo desea aportar para sacar del sótano al cuadro guadalupano y luchar en la parte alta de la tabla.

"Me ha venido bien (el fútbol tico), pero lo más importante es lo colectivo y lo grupal. Tenemos que levantar, no vale tener logros individuales si se anda mal en lo grupal", comentó el delantero.

"Lo principal, para mí, es crecer como persona y deportista, no sé qué va a pasar en diciembre, si me voy a otro equipo de Costa Rica, si salgo campeón o regreso (a México). En el fútbol no se sabe qué va a pasar cuando acabe la temporada", agregó.

Aldo necesitaba más roce y por eso su representante y el club le hablaron del proyecto de Guadalupe y la oportunidad de viajar a nuestro país. El joven lo conversó con sus padres y a todos les pareció muy buena oportunidad, por eso se dejó venir.

"Acá, aunque son ligas diferentes, es una primera división y me sirve por si me toca regresarme a México, pero primeramente está mi crecimiento personal. Trato de hacerlo siempre lo mejor posible", comentó.

Los goles del mexicano son los que han hablado en estas primeras jornadas y son también su principal carta de presentación, por eso Carlos Watson no le dará ni un centímetro este fin de semana. Ya el entrenador morado habló claro: "Es un buen jugador y cuesta controlarlo, intentaremos que no nos haga daño. Aldo Magaña es fuerte y va bien en el uno contra uno".

El gusto por el fútbol parece haberlo heredado del padre, que jugó en la segunda división mexicana y también todos en su casa son futboleros.

"Yo no sabía eso (lo que dijo Watson), pero la presión es la misma cada semana. No me interesa quién está parado al frente, si bien nos toca contra un gran rival porque lo respeto muchísimo, pero si están hablando de mí es motivación", confesó el goleador.

Magaña quiere que Guadalupe salga de la racha negativa que la rodea y que la tiene última en la tabla de posiciones con apenas un partido ganado, dos empatados y cinco derrotas.

"Es un equipo muy sano, de buenas personas, y me da coraje que los resultados no nos estén acompañando porque vamos ganando el partido y regalamos empates o, como el pasado contra Cartago, que nos dieron vuelta. El domingo trataremos de revertir esto", explicó.

La mejenga del Monstruo contra Guadalupe será este domingo, a las 11 de la mañana, en el estadio Ricardo Saprissa.

Aldo cuenta que los entrenamientos son intensos y muy socados, todo el grupo quiere salir de esta mala racha.

"Hemos tenido errores colectivos y son detalles que han marcado la diferencia, son detalles que hay que corregir y solo (se logra) con trabajo.  Los detalles son lo más difícil de corregir, pero desde la pretemporada hasta hoy siempre estamos con la misma filosofía de atacar al rival", agregó.

La adaptación del mexicano a Tiquicia ha sido buena. Ya la novia vino a visitarlo y estará este domingo en la Cueva, algo que será, sin duda, un motivo más para tratar de anotar y dedicarle un golcito a su amada.

"Me ha tocado conocer algunas playas de Guanacaste y me han dicho que los volcanes también son muy bonitos, todo es muy bonito. La gente es muy sana,  siempre tenía ganas de conocer y nunca imaginé conocerlo por el futbol", comentó Aldo.

Eso sí, cuando se ha tirado a pista manejando ha sufrido. Ya ha probado las presas que  nos agobian y que a él también lo han puesto a sufrir. 

Cuando quiere  pasear o ir por algo en particular lo orientan sus compas del equipo.

"Me dicen dónde comprar qué cosa y si queremos turistear nos dicen cómo, o nos acompañan, es un gran equipo", indicó Aldo.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.