Deportes

Hasta los números del Santos de Guápiles enamoran

Equipo está igualando marcas de hace más de 50 años

EscucharEscuchar

Lo del Santos de Guápiles en el torneo local y en la Liga Concacaf hace rato que dejó de ser sorpresa u  obra de la casualidad.

El equipo de Johnny Chaves ya está en la semifinales del torneo del área, donde el ganador  irá a la Conchampions junto a  equipos de Centroamérica, el Caribe, México y Estados Unidos, luego de que el martes le ganó al Chorrillo panameño, 1-0, en el Nacional.

Los guapileños  triunfaron hace una semana con el mismo marcador en suelo canalero y en octavos de final le ganaron 6-2 al San Juan Jabloteh, de Trinidad  y Tobago, en el Ricardo Saprissa, y 2-1, en suelo trinitense.

Según datos del estadígrafo de La Teja, Luis Quirós, gracias a lo anterior, el Santos es el segundo equipo tico en toda la historia de la Concacaf que gana sus primeros cuatro juegos, algo que había hecho el Uruguay de Coronado en 1964, es decir, hace 53 años.

Además,  es también el segundo club costarricense que en su primera participación en un torneo del área logra llegar a semifinales, tal y como lo logró el Saprissa, en 1963, hace 54 años.

Consultado al respecto sobre esas estadísticas, el técnico del equipo santista, Johnny Chaves dijo desconocerlas, pero que "es algo para motivar al grupo, da orgullo y compromiso".

Con don Johnny hicimos el ejercicio de que nos enumerara los tres aspectos que han hecho del Santos un club lleno de talento y éxito.

"Hay un grupo talentoso, no solo los (futbolistas) de la canteras, sino los otros jugadores  que componen este equipo. El segundo aspecto es la continuidad del grupo  y la  idea de juego y como tercer aspecto está la misión por trascender", indicó el entrenador con licencia de la UEFA.

Chaves agregó  que han aprovechado cada experiencia, negativa y positiva, para que los futbolistas la vean  como una  experiencia formativa.

Lleva rato
2 años suma Johnny Chaves dirigiendo al Santos de Guápiles.

Incluso, le preguntamos cómo maneja el tema psicológico con un grupo de futbolistas talentosos y humildes, donde algunos, como el caso del volante Wílmer Azofeifa, apenas  el martes conoció el Estadio Nacional.

"Es algo interesante, hay (jugadores) talentosos,  pero son de bajo perfil, les  ha costado asumir ese rol. Yo les  digo  que acepten el nivel que tienen, el rol que les toca y ha sido una constante en estos dos años.

"A veces  han caído, otras veces  han  manejado bien la presión; todo es aprendizaje y formación y cada día están  más cerca de tener carácter porque  yo les digo que talento sin  carácter no funciona", agregó Chaves, mientras dijo que en el Santos no trabajan con  psicólogo ni motivador.

Chaves respaldó las palabras del delantero Cristian Lagos, quien dijo que la gente ya debe ver al cuadro guapileño como un candidato firme para ser campeón nacional.

El entrenador considera que necesitan ser campeones nacionales para trascender y así acercar más aficionados  al club  y que los niños quieran jugar en el Santos.

De la Liga Concacaf, donde esperaban al ganador entre el Águila de El Salvador y el Árabe Unido panameño, indicó que conforme se avance de ronda la dificultad será mayor; sin embargo, están preparados para lo que viene

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.