Deportes

Horacio Esquivel, técnico de Limón, encontró una mina de talento en Cahuita

El entrenador caribeño incorporó a tres jóvenes de ese distrito del sur de Limón

EscucharEscuchar

La planilla de Limón FC cuenta en sus filas con una "legión" de cuatro jugadores provenientes del paradisíaco y hermoso distrito de Cahuita, un pueblo centenario, lleno de pescadores y agricultores, ubicado 42 kilómetros al sur del cantón central de esa provincia.

“¡A ver, a ver! Aquí la cosa es moviéndose, vengan con su abuelo Dexter (Lewis)" dijo en son de broma el veterano arquero limonense para llamar a sus jóvenes compañeros de equipo y posar para una foto juntos.

Y es que Dexter, junto a Jurgen Sequeira (16 años), Ryan Bolaños (18 años) y Kishner López (23 años), integran la llamada “Legión Cahuita”, que intenta abrirse paso y consolidarse por méritos propios en la formación estelar del cuadro caribeño. Bueno, a excepción del arquero quien tiene más que ganado su campo.

Esos tres jóvenes vecinos de Cahuita llegaron al equipo verdiblanco gracias al técnico Horacio Esquivel, quien considera que la provincia de Limón es una "tierra fértil", que constantemente produce nuevas figuras, solamente hay que encontrarlas, reclutarlas y pulirlas.

“El que diga que aquí no hay jugadores para selecciones menores o equipos de Primera División es un mentiroso, porque contamos con valores de U-15 y U-20”, dijo el técnico.

El entrenador aseguró que muchos de los nuevos valores que se unen al equipo, como la “Legión Cahuita”, provienen de zonas carentes de las más mínimas condiciones de infraestructura para el desarrollo del fútbol.

“Son jóvenes que urge traerlos a Limón para ofrecerles la oportunidad. Poseen las cualidades idóneas, solo que antes hay que darles la formación necesaria y terminar de pulirlos. Lo que ha sucedido es que se los llevan antes de que completen ese proceso”, explicó.

Esquivel insiste en que se llevan a los jugadores antes de que él los termine de instruir, entonces esas promesas no logran explotar todo su potencial.

“Limón podría llegar a consolidar un gran equipo en la Primera División el día que podamos terminar ese proceso de formación, sin que los muchachos pierdan la paciencia por la ilusión temporal de un poco más de dinero”, enfatizó.

Esquivel fue claro y aseguró que de Lewis es muy poco lo que puede decirse ya que sus condiciones son más que conocidas y tiene una larga trayectoria en el país.

De los otros miembros de la legión sí comentó algunas virtudes.

"López es un jugador fuerte, potente, de un rompimiento muy rápido cuando tiene que salir de la línea. Puede desempeñarse como central, defensor izquierdo y volante lateral derecho y, al igual que el jugador caribeño, posee velocidad. Bolaños, mientras tanto, es de perfil zurdo y tiene la cualidad de poseer un buen centro", explicó.

Sobre Sequeira también se expresó en términos esperanzadores.

“Jurgen estuvo en procesos de selecciones menores. Oficialmente, desconozco el por qué quedó fuera. Sin embargo, me han dicho algunas cosas que, de ser ciertas, demostrarían que su exclusión se dio con justa razón. Los muchachos, algunas veces, vienen con algunos problemas de disciplina y es en ese momento en que uno debe de apartarse de la función de entrenador y desempeñar el papel de padre”, mencionó.

Esquivel, como parte de su “inducción” inicial, enfatiza en educarlos en la parte táctica.

“Soy partidario sobre la obligatoriedad de usar la razón a la hora de jugar. La idea, en términos sencillos, es que sean ágiles de mente, por eso siempre les recomiendo que se mantengan estudiando como una manera de ejercitar la mente”, explicó.

En la actualidad, el entrenador afina detalles para hacer una triangular en Talamanca y así observar y seleccionar a varios muchachos de la zona indígena, con la intención de también darles la oportunidad.

“Son costarricenses y casi que los dueños de este país, porque sus ancestros fueron los primeros que estuvieron aquí. Ellos merecen ese chance y yo se las voy a dar”, afirmó.

El entrenador recordó el caso de Benjamín Mayorga, oriundo de Talamanca, quien llegó a jugar con Saprissa y con la Selección Nacional.

Mientras tanto, el Caribe sur del país seguirá siendo representado por el "abuelo Dexter” y sus “tres nietos”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.