Deportes

Johnny Chaves: El exitoso ajedrecista del fútbol tico

Técnico del Santos quiere hacer más historia y nos cuenta qué lee, dónde la gusta vacacionar, por qué a veces explota.

EscucharEscuchar

Johnny Chaves reconoce sin darle muchas vueltas que llevar al Santos de Guápiles a su primera final internacional en la Liga Concacaf es su mayor logro deportivo hasta el momento.

A los guapileños, a los que dirige desde hace tres años, no solo los metió en las dos últimas cuadrangulares nacionales, sino que en la Liga Concacaf están invictos y ahora se las verán con el Olimpia de Honduras los próximos 19 y 26 de octubre.

El ganador de la serie entrará a la Concachampions junto a Herediano y a Saprissa el próximo año.

Con calma y desde Guápiles, adonde el equipo viajó este viernes luego de pasar la noche en San José (jugaron contra el Árabe Unido el jueves por la noche en el estadio Nacional), Chaves nos habló del Santos, de fútbol, de un programa tecnológico que usan para estudiar a los rivales y hasta de su vida personal.

–¿Cómo estuvo ese viaje de regreso a Guápiles y la noche después del triunfo (1 a 0) ante el Árabe Unido?

–El equipo se quedó en San José, a las 8 de la mañana entrenamos en La Sabana, ahí trabajamos en dos grupos y luego, a las 10:30 a.m., regresamos a Guápiles. Volvemos a entrenar el sábado.

–¿Usted pudo dormir después del juego?

–Fuimos saliendo del estadio casi a las 11:30 de la noche atendiendo a la prensa, zona mixta, cena y, sí, había una emoción controlada, satisfacción por lo logrado. Conversamos un poco con el cuerpo técnico de lo que había pasado.

–¿Cuáles son sus claves para lo que ha logrado el Santos?

–Es un grupo talentoso que en el último año ha tenido buenas experiencias en el torneo local, tuvo éxitos y fracasos, pero se formó.

El roce internacional acumulado lo ha hecho mejor, así como la ambición de todo un grupo de trabajo, la junta directiva, jugadores, administrativos. Todos nos hemos puesto metas altas.

–¿Es ventaja, desventaja o es indiferente jugar sin público el partido de ida de la final ante el Olimpia (sancionado por disturbios)?

–La gente del Olimpia es muy intensa, apoya al equipo hasta el final y por ese lado es bueno jugar sin público. Al final tiene pros y contras.

–Cuéntenos del programa tecnológico que usted usa para analizar a los rivales.

–Es un programa ruso. Voy recibiendo en mi computadora o en el celular estadísticas de los rivales que vamos enfrentando en el torneo nacional o en la Liga Concacaf.

Ha sido muy útil porque si uno no puede ver el partido, le manda resúmenes, videos de jugadas, estadísticas. Uno paga una afiliación por un año, también pasa (el programa) los movimientos de cada futbolista. En el mercado hay una serie de programas de análisis, Víctor Badilla lo conocía, nos lo recomendó y en el último año lo hemos usado.

–¿Siente que ese programa de verdad les ha ayudado para obtener tan buenos resultados?

–Ha sido una herramienta muy importante, una manera sana de ver qué hace el oponente, yo les paso información a los jugadores para que también hagan un análisis.

–¿Habría preferido tener más tiempo para preparar el juego que tendrán ante Saprissa este domingo (a las 11 a.m. en el Ebal Rodríguez)?

–Llegó en el momento que era, en la parte emocional estamos bien. Ya (es sábado), cuando nos reunamos, habrá que ver si hacemos rotaciones o no, pero el equipo está unido y bien en lo físico.

–¿Qué conoce del Olimpia?

–Es un equipo con un estilo definido, tiene buenas individualidades y es un excelente oponente.

–¿Es ventaja cerrar la serie en casa (en el estadio Nacional)?

–Sí, es importante sacar un buen resultado en el primer juego, puede ser un plus (cerrar de local).

Quisimos salirnos un poquito de la parte futbolística para conocer algo de la parte más personal de Chaves.

–¿Cómo se distrae cuando no está hablando de fútbol o planeando algún partido?

–Me gusta jugar ajedrez, lo hago en línea (por Internet) porque no conozco gente cercana que lo juegue. También me gusta leer, no solo libros de deportes, ahora estoy leyendo un libro de Stephen King. Me gusta ver películas de ficción, terror, drama.

–¿Dónde le gusta ir de vacaciones?

–Me gusta mucho la playa, voy mucho a Jacó porque queda cerca y siempre me ha gustado esa zona.

–¿Cómo es usted como persona?

–Soy solidario, me gusta escuchar a las personas, a veces soy muy directo.

–¿Se enoja mucho?

–A veces soy muy explosivo, intento que en el trabajo todos traten de dar lo mejor.

–¿Tiene amigos en el fútbol o conocidos?

–La gente con la que uno ha trabajado, como Óscar Alegre, Pablo Camacho, los del Santos

–¿En qué gasta la plata cuando quiere darse un gusto?

–En ir a la playa, comer bien, ir al cine o ver un buen espectáculo.

–¿Qué le gusta comer?

–Pasta,mariscos y carne muy poco.

–¿A cuál entrenador internacional admira?

–A Guardiola, Klopp; gente que ha aportado mucho al fútbol.

–Cree que con lo que ya ha logrado con el Santos, ¿es el momento que Herediano, Alajuelense o Saprissa se fijen en usted como opción a entrenador?

–No, yo trabajo porque quiero aportar algo al fútbol, si se puede con un equipo de esos excelente, pero nunca he trabajado pensando en que tal equipo me contrate.

En el 2008, la Liga me lo ofreció y dije que no porque ya tenía un acuerdo con la UCR y, aunque había una cláusula de salida en caso de una opción, no la quise hacer valer. No vi bien dejar a la Universidad botada.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.