Deportes

Jorge Luis Pinto está sin voz, pero con mucha fe de llegar al Mundial

El colombiano ya empezó a estudiar a Australia

EscucharEscuchar

El colombiano Jorge Luis Pinto está completamente seguro de que Honduras vencerá a Australia en el repechaje para convertirse así en el cuarto representante de la Concacaf en el Mundial de Rusia 2018.

Sin voz y afectado por una tos persistente, después del partido en el que los catrachos vencieron a México 3-2 en San Pedro Sula, el cafetero visualiza a su rival con un nivel similar al que exhibe Canadá.

"Australia tiene un fútbol con características inglesas, cercano al de Canadá, solo que con un poquito más de roce porque en su zona asiática enfrenta a equipos exigentes como Corea del Sur y Japón", argumentó el exseleccionador de Costa Rica.

"¿Si nuestro nivel futbolístico tiene capacidad para pasar esta ronda? Sí, yo tengo fe”, aseguró Pinto.

El entrenador de la "H" ya sabe a qué debe ponerle mucha atención ya que los australianos tienen jugadores internacionales en Alemania e Inglaterra, a los que deberá cuidar.

Lo único que lamentó es que para el primer encuentro, probablemente el 6 de noviembre, no contará con el central Maynor Figueroa ni con el atacante Alberth Elis, suspendidos por amarillas.

"El resto de jugadores está bien, tengo mucha confianza porque hemos logrado mucha personalidad futbolística", añadió.

Jorge Luis reconoció que se le ha hecho difícil armar equipo con el recambio generacional en Honduras, dejando atrás a los mundialistas de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, como el portero Noel Valladares, el volante Amado Guevara y los atacantes Carlos Pavón, David Suazo y Carlo Costly.

"Sabía que venía a un buen equipo, porque lo enfrenté, pero no sabía que era tan vertical el cambio generacional, eso me sorprendió", admitió el colombiano.

Pinto se mostró crítico con el arbitraje en la eliminatoria de la Concacaf y considera que deben tomar medidas radicales.

“Se han dado muchas fallas técnicas, disciplinarias, en el control de juego, que son cosas delicadas”, comentó.

Defendió por ello la asistencia arbitral por video.

Tras ver clasificados a los mexicanos, a Costa Rica y a Panamá, destacó el aporte de tres entrenadores colombianos en la Concacaf, Juan Carlos Osorio con México y Hernán Darío Gómez con los canaleros.

“Estamos aportando nuestra capacidad y nuestro conocimiento”, aseguró.

En cuanto a la clasificación de los canaleros, explicó que es un equipo que ha evolucionado y tiene una generación muy veterana. Además, calificó como un duro golpe la eliminación de Estados Unidos ya que es un país que ha invertido mucho en el fútbol.

Honduras ha participado en tres Copas del Mundo: España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.