Deportes

Keylor Navas es un hombre de fe que movió montañas

Ojo a lo que se vio y no se vio de la peli sobre el arquero tico

EscucharEscuchar

¿Cómo se pasa de jugar en una humilde cancha en Pedregoso de Pérez Zeledón a la gramilla del estadio Santiago Bernabéu en 20 años? , con fe, pero siguiendo el dicho de a Dios rogando y con el mazo dando porque a Keylor Navas no le cayeron las cosas del cielo.

Este jueves se estrena en todos los cines del país la película "Hombre de Fe", la historia de como un niño humilde de una zona rural cumplió su sueño y hoy es el máximo exponente del deporte costarricense y posiblemente uno de los ticos más reconocidos en el mundo.

En cierto punto, alguno puede sentir que es demasiada miel para el portero, sin embargo, la cinta es aterrizada ya que tampoco todo es color de rosa. Para Navas no se trata de engrandecer su figura por pura vanidad.

"No era que yo me hiciera más grande. No, la idea es dejar la enseñanza de que Dios siempre está ahí para nosotros y que a través de Él todo es posible. Espero que ese mensaje quede en los niños para que sepan que no importa cuántas veces les digan que no se puede porque si se trabaja se puede”, destacó el arquero este martes, luego de la premier de la cinta.

Keylor disfrutaba metido en ríos y matorrales pateando la bola junto a "Gato", quien durante todo su crecimiento se convirtió en su compa inseparable, con quien se le escapaba a su mamá y abuelos para ir a patear. Así arranca el drama.

Sus aficionados posiblemente querrán ir a ver la historia de como un chico acomplejado por su baja estatura en un puesto que exige, en teoría, otras características no se dejó arrugar por los rechazos en un inicio.

Navas no pasó nunca de la banca en un equipo donde los otros arqueros eran al menos una cabeza más altos que él, el mismo en el que jugaba su papá, quien fue su primer ídolo futbolístico al que veía en el viejo tele de sus abuelos.

En 97 minutos, se abarcan dos décadas de la vida del arquero, en la que por la rapidez de la película, van entrando y saliendo personas en la vida del generaleño, unas con más y menos impacto.

¿Será por esa prisa que vemos el encuentro entre Keylor y su esposa Andrea Salas desde que se conocieron en un grupo cristiano en una casa en San José y rapidito estaban casados? Porque del pasado de ella como modelo como que no alcanzó el tiempo.

La reseña del mundial de Finlandia en el que Navas fue suplente, detrás de un competitivo y poco amistoso Daniel Cambronero pasa también de volada, esta "rivalidad" que nos tratan de vender en cierto momento, se acaba sin mucha explicación.

Póngale atención al personaje que representa el entrenador de Navas en la primera división de Saprissa (quien claramente representa a Hernán Medford aunque no se diga su nombre), se va a reír si conoce cómo es el ahora técnico del Municipal de Guatemala.

Si es aficionado al Real Madrid, también esté con los ojos bien abiertos, porque tienen una sorpresa que lo puede emocionar desde el camerino merengue.

Además, algunas seleccionados también meten mano al proyecto y se dejan ver, como el delantero de San Carlos, Álvaro Saborío.

“Me pareció una película muy inspiradora. La figura de Keylor nos demuestra que tenemos que vivir y pelear por nuestro sueños, de ser perseverante, de no caer a pesar de las adversidades. Creo que es un lindo mensaje para la sociedad que no importa de dónde venga, siempre hay un futuro prometedor”, destacó Sabo el goleador de la Tricolor.

Al final de cuentas, los 97 minutos dejan al espectador con un mensaje, uno que Keylor Navas ha repartido por el mundo y que le ha valido otro apodo, el de un hombre de fe.

La peli en cifras
Hombre de Fe es un drama deportivo que inició grabaciones en mayo de 2017 y duró 64 días de producción, 54 en Costa Rica y cinco en España. Su directora es la costarricense Dinga Haines y tuvo un presupuesto de $1.3 millones (¢738 millones)
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.