Deportes

Las lecciones de la Copa Oro

Torneo debe servir para el reinicio de la eliminatoria

EscucharEscuchar

Después de la eliminación de Costa Rica en la semifinal de la Copa Oro, luego de caer el sábado 2-0, contra Estados Unidos, para lo que menos tiempo tiene Óscar Ramírez y compañía es para lamentos.

La Tricolor enfrentará a los norteamericanos el 1 de setiembre en Nueva Jersey y recibirá a México en el Estadio Nacional, el 5 del mismo mes, en el reinicio de la hexagonal a Rusia 2018.

Las interrogantes que dejó el torneo como: las dudas por el bajo nivel mostrado por algunos jugadores, si tendrán  chance para recuperarse los que salieron lesionados, si hay jugadores que no deberían estar, si Óscar Ramírez es muy defensivo o argollero; entre otro montón de comentarios que crecen cuando las cosas no salen,  se deberán responder luego.

Ahora es arreglar lo que anda mal y tratar de puntuar todo lo que se pueda para no comprometer el boleto directo a Rusia, ya que después de setiembre, solo queda recibir a Honduras y cerrar con una visita en Panamá.

Para el entrenador Marvin Solano, lo único positivo de la Copa Oro fue que el técnico Ramírez  obtuvo mucha información para hacer los ajustes que considere necesarios, con miras a las  mejengas ante Estados Unidos y México.

Después de eso,  lo que vio le genera preocupación.

Para Solano no debería  ser  problema que algunos jugadores regresen a sus equipos y no les den descanso, especialmente a los que juegan en Costa Rica, porque el campeonato inicia el próximo sábado, porque esto más bien ayudará a que lleguen con ritmo si son convocados para los juegos de la hexagonal en setiembre.

Sobre Estados Unidos, Solano está claro que este equipo es otro desde que Bruce Arena lo asumió en noviembre, después de que echaran al técnico alemán  Jürgen Klinsmann por precisamente haber  perdido ante los costarricenses, 4-0, por la eliminatoria.

"Es un  equipo que  ha vuelto  a  alcanzar  el nivel que tuvo antes,  con un fútbol moderno,  con mucha  gente al  ataque y se defiende también con mucha gente. Es un cuadro maduro, con buena dinámica y a diferencia de otros momentos con  posesión  de balón; es un conjunto equilibrado. Ha crecido  mucho desde la llegada de Bruce Arena", sentenció el técnico.

A la fecha, Costa Rica es segunda de la la hexagonal, con 11 puntos, sin embargo, le maja los talones Estados Unidos, con 8, que en caso de ganarle a la Sele 2-0, el 1 de setiembre, podría superarnos y enviarnos al tercer puesto.

Luego de ese choque, la Mayor tendrá la dura tarea de recibir a México que, muy posiblemente, venga ya clasificado a ese juego luego de recibir a  Panamá, en el estadio Azteca.

EquiposPuntos
1. México14
2. Costa Rica11
3. Estados Unidos8
4. Panamá7
5. Honduras5
6. Trinidad y Tobago3

Harrick Mclean, narrador de Deportes Monumental, no se alarma por lo mostrado en suelo norteamericano y rescata algunas cosas positivas de Costa Rica.

"Rescato el buen juego mostrado por ratos ayer (el sábado), también que parece que Bryan Ruiz está volviendo a su mejor forma. Sabemos que se puede mejorar y sé que para setiembre se va a lograr, especialmente ahora que inicie el campeonato nacional. Tenemos jugadores importantes", sentenció el limonense.

Óscar Ramírez  rescató que en el torneo mostraron tener una buena defensa , pero está claro que  deben mejorar la definición. Incluso, dijo que para la hexagonal hay jugadores como Yeltsin Tejeda, David Ramírez, José Salvatierra, Francisco Calvo y José Leitón que se ganaron un cupo en el grupo.

Buen rendimiento
11 puntos, de 18 disputados, suma la Tricolor en la hexagonal mundialista.

La Nacional regresa la noche de este domingo al país y ahora queda esperar cómo se van recuperando los lesionados Ariel Rodríguez, Johan Venegas, Rodney Wallace, Cristian Gamboa y Bryan Oviedo; todos lesionados durante la Copa Oro.

El que sí está completamente descartado para los partidos eliminatorios de setiembre es Joel Campbell, operado de su rodilla derecha.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.