Nacional

Le echamos el hombro: Papanicolaou gratis y sin cita en San Pablo de Heredia

Este examen debe realizarse al menos cada dos años

EscucharEscuchar

Las vecinas de San Pablo de Heredia podrán realizarse la prueba de papanicolaou de forma gratuita y sin cita este sábado 21 de octubre.

El personal de salud de los Ebáis de Miraflores, Las Cruces, Rincón de Ricardo y la sede del área de San Pablo de Heredia estarán realizando el examen a todas las que lo tengan pendiente.

La jornada tendrá lugar de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y lo único que debe hacer es acercarse a su Ebáis.

“El papanicolaou es una prueba rápida e indolora, que puede detectar hasta una lesión de cáncer de cérvix de manera temprana, que con la debida atención y tratamiento puede salvar una vida”, comentó la doctora Wendy Alpízar, jefa de Enfermería del Área de Salud de San Pablo.

Este examen se debe realizar al menos cada dos años para las personas que son sexualmente activas y hay que ponerle mucha más atención si existen factores de riesgo como herencia, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, inicio temprano de actividad sexual y múltiples compañeros sexuales, entre otros.

Además, el personal de Coopesiba ofrecerá una charla que orienta sobre la forma correcta de hacerse el autoexamen de mama y también habrá educación sobre enfermedades de transmisión sexual.

Las mujeres interesadas en hacerse la prueba deben prepararse. Se recomienda no tener relaciones sexuales al menos 24 horas antes del examen, tampoco aplicarse duchas o cremas vaginales, ni estar con la menstruación.

Deben llevar al Ebáis la cédula en buenas condiciones y vigente. Las menores de 25 años no requieren estar aseguradas.

Si la persona es mayor de 25 años, no está asegurada y desea realizarse el Papanicolaou, deberá presentarse de lunes a viernes de 7:00 a.m a 4:00 p.m en la Oficina de Validación de Derechos de la Sede de Área de Salud de San Pablo.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.