Deportes

OJ Simpson paró el Mundial de Estados Unidos

Exfutbolista americano pedirá esta semana salir de la cárcel

EscucharEscuchar

OJ Simpson, exastro de fútbol americano y ahora reo número 1027820 en Nevada, tendrá mucho a su favor cuando solicite esta semana a los miembros de la junta de libertad condicional del estado que lo suelten después de cumplir más de ocho años de su sentencia por un intento infructuoso por recuperar artículos deportivos de valor histórico.

Simpson es conocido como el hombre que paró el inicio del Mundial de Estados Unidos 1994, debido a la escapada que armó manejando una Ford blanca el 17 de junio de ese año, cuando la Policía lo señaló como sospechoso por la muerte de su exesposa Nicole Brown y un amigo de ella, Ron Goldman, nunca terminó en la cárcel por ese crimen, pero sí por haber intentado recuperar artículos suyos, en diciembre del 2007.

A sus 70 años, Simpson lleva ventaja y un historial impecable tras las rejas cuando se acerca a los nueve años de prisión, el mínimo requerido de su condena de 33 años por robo a mano armada y asalto con pistola. Además, la junta de libertad condicional ya estuvo de su lado en una ocasión anterior.

No se espera que haya alguien en la audiencia del jueves que se oponga a su liberación en octubre, ni su víctima, ni siquiera el exfiscal que  convenció al jurado en Las Vegas a condenar a Simpson en el 2008.

"Asumiendo que ha tenido buena conducta en prisión, no creo que esté fuera de su alcance recibir la libertad bajo palabra", subrayó David Roger, el jubilado fiscal de distrito del condado Clark.

Otros cuatro hombres que acompañaron a Simpson a una habitación de hotel para tratar de recuperar dos artículos deportivos y personales de colección que la exestrella de fútbol americano aseguraba que le pertenecían aceptaron acuerdos de culpabilidad por el robo y recibieron libertad bajo caución.

Dos de esos hombres testificaron que portaban pistolas. Otro que enfrentó el juicio junto con Simpson fue sentenciado y pasó 27 meses encarcelado antes que la Corte Suprema de Nevada determinara que la fama de Simpson influyó en el jurado. La condena a Simpson fue ratificada.

La vida en prisión fue una dura caída para una carismática celebridad cuya carrera como un electrizante corredor apodado The Juice le valió el Trofeo Heisman al mejor jugador universitario en 1968 y un lugar en el Salón de Fama de la NFL, en 1985.

Luego fue comentarista deportivo, actor de cine en Hollywood, vocero de una compañía de alquiler de autos y una de las personas más famosas del mundo antes del llamado "juicio del siglo" en Los Ángeles, California, cuando lo absolvieron del doble crimen. 

Simpson se presentará el jueves en una teleconferencia desde el Centro Correccional Lovelock para ser interrogado por cuatro comisionados de libertad condicional del estado, en Carson City, a dos horas de distancia por vía terrestre.

Otros dos miembros de la junta supervisarán la audiencia, informó David Smith, un contrainterrogador para la audiencia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.