Deportes

Orlando Galo, el cachorro que nunca ha sido banca en la Liga

El joven defensor saltó del alto rendimiento a la titularidad en la Primera División

EscucharEscuchar

El defensor Orlando Galo, pasó prácticamente todo el Torneo de Apertura tirándose los toros desde la barrera en el alto rendimiento manudo, pero un día recibió el llamado de Wílmer López y se brincó la banca para debutar en la Primera División.

El joven de 16 años de edad nunca ha sido suplente en la máxima categoría, fue convocado para tres partidos (Liberia, Cartaginés y UCR) y en todos salió de titular, siendo un punto positivo para resaltar en una institución rojinegra que se perderá nuevamente la cuadrangular final del campeonato.

"Tengo mucha disposición para el cuerpo técnico, estoy trabajando fuerte durante la semana, gracias a Dios el cuerpo técnico me toma en cuenta y voy a seguir dando mi mayor esfuerzo día a día, vamos paso a paso", comentó Galo.

Orlando cuenta que estaba tranquilo en el alto y de ahí lo jaló el Pato, primero para que entrenara con los grandes, lo probó en un amistoso ante Puntarenas en el "Lito" Pérez y después lo tiró a la guerra.

"Estoy con las mayores ansias de aportarle un granito de arena al primer equipo, no vine a ser titular, vine a buscar un campo en el primer equipo", dijo el oriundo del cantón de Garabito, quien no quiere ser arrogante al decir que vino de una a meterse en el once inicial.

Cuando Wílmer le dijo la primera vez que iba titular fue el domingo 5 de noviembre en el Morera Soto ante los Coyotes, Galo recuerda que brincaba de una pata de la contentera.

"Estaba supercontento, tenía muchas ansias, tenía que esforzarme al máximo y ahora mucho más porque tengo que rendirle al equipo", comentó el joven defensor.

"Somos muy jóvenes, pero gracias a Dios el grupo nos ha acoplado de la mejor manera, nos da el cariño de esa familia que hay dentro del camerino, hay que dar lo mejor de cada uno y esforzarse al máximo durante la semana, donde los compañeros a uno lo acuerpan", agregó Orlando.

Hace 8 años Orlando defiende los colores rojinegros, se lo trajo Enrique Vásquez a hacer una prueba y desde ese momento pegó, pues pasó las pruebas y se quedó hasta la fecha. Allá en su tierra jugaba con la escuelita de fútbol de Quique.

"Desde ese momento estoy dando mi mayor esfuerzo a esta gran institución y por este escudo, como dicen, manudo desde la cuna", aseguró que es Orlando.

Galo se formó jugando en las calles de Jacó, chollándose las nalgas en las canchas que lo que menos tenían era zacate.

El defendor erizo nació por la costanera en lo que es conocido como "antiguo abastecedor Hania".

"Mejengueaba en la calle y ahí me fui creando poco a poco, con raspones y todo, ahí es donde uno ve sacrificio para lograr estas metas que vamos alcanzando paso a paso, ahí se aprenden esas mañas, como dicen el colmillo, porque son mejengas que te caes y te chollas y no caes en este zacate tan fabuloso que tenemos en el estadio Alejandro Morera Soto", contó Orlando.

Orlando se convirtió en el orgullo de Garabito y no dejan de mostrarle su apoyo. Sus papás, doña Ramona Calderón y don Orlando Galo, no se han perdido ni un minuto de los dos partidos en los que su cachorro fue titular, siempre bien sentados en la gradería del Morera.

"Mis papás, familiares, personas del barrio siempre lo vienen a apoyar a uno", contó el manudo.

"Ha sido duro, pero cuando quieres alcanzar algo hay que esforzarse al máximo, dejar muchas cosas botadas, familia, amigos, el pueblo; pero tengo la gran dicha que cuento con personas que me apoyan como mi mejor amiga, mis papás, la familia de mi mejor amiga, son personas que día a día están impulsándome a dar el máximo, segundo tras segundo", indicó.

Galo está viviendo ahora en Villa Bonita de Alajuela con una familia que lo adoptó y lo ha acogido como un hijo más.

"No me imaginaba esto, pero uno tiene metas en la cabeza, hay cosas que uno quiere alcanzar, triunfar y hay que pulsearla día a día, esa meta la anhelaba (debutar en Primera) y ahora me queda esforzarme al máximo", comentó el jovencito.

"Es superlindo entrar al camerino, todos te reciben de la mejor manera, apoyan y dan consejos, ellos tienen más experiencia", aseguró Galo.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.