Deportes

Paté Centeno es amante del fútbol vistoso

Técnicos nacionales aplauden que Grecia retome la vieja escuela

EscucharEscuchar

Muchos aficionados ya entrados en años tuvieron la oportunidad de ver o escuchar las hazañas de equipos legendarios como los Chaparritos de Oro, el Ballet Azul o el Saprissa hexacampeón de los años 70, los cuales destacaron por su buen trato a la pecosa.

Durante muchas décadas, el fútbol nacional se caracterizó por ser fino, de toque y apostar sobre todo al espectáculo antes que al resultado, una combinación que les encanta a muchos.

Con el paso del tiempo, el profesionalismo fue inclinándose más al resultado sobre el fútbol vistoso así que el "juego bonito" empezó a desaparecer de las canchas del país.

No obstante, con la llegada del Municipal Grecia a la primera división, Wálter "Paté" Centeno está tratando de revivir ese estilo de juego que tanto se añora y que muchos no se atreven a jugar.

Está claro que Paté no inventó el agua tibia, pero varios técnicos nacionales al menos le reconocen el intento.

"Es un estilo que no es nuevo, que más bien fue el sello del fútbol de Costa Rica por mucho tiempo y que por el afán resultadista últimamente se estuvo cambiando, veo bien que Walter quiera practicarlo. aunque tampoco es toda una revolución como muchos lo han querido pintar, porque es algo que muchos practicamos", indicó el técnico Marvin Solano.

Durante el 2010, cuando Solano dirigió al Barrio México en la máxima categoría, el entrenador recordó que montó un estilo de juego similar al de Paté y que dio mucho de qué hablar.

"Es bueno que el fútbol no quiera ser tan mezquino y que vuelva a ser atrevido. Es tener una idea y conceptos claros y no salirse de lo que se quiere, ya que equipo de estos si es presionado arriba y le quitan la bola sufre, esos son detalles que tienen que tomar en cuenta", explicó Solano.

Para Marvin otra cosa que el Paté también explota muy bien es su imagen, la cual permite que la gente hable sobre su equipo, aunque lo que está haciendo no es nada nuevo.  

"Paté es muy vivo al atraer los medios y aprovechar que se le dan los resultados. Su prueba puede ser más adelante cuando los rivales lo estudien más, porque de momento ha sorprendido jugando así", dijo el entrenador.

Por su parte, para el entrenador y exjugador Róger Flores, una de las pruebas de Wálter es no caer en la tentación de cambiar el estilo para buscar resultados, como le sucedió hasta al propio técnico de la selección nacional, Óscar Ramírez.

"El fútbol es muy cíclico, siento que ahora hay una tendencia de entrenadores que gustan más del espectáculo y vuelven a este tipo de juego. Me parece muy bien que Centeno lo quiera aplicar. Además, él se debe sentir identificado porque era su estilo de juego dentro del campo, no sé hasta qué punto podrá sostenerse porque la presión por los resultados siempre pesa", dijo.

Il Capitano recuerda que cuando ascendió a la Asociación Deportiva Goicoechea, en 1995, intentó aplicar un estilo similar que le valió quedar en el puesto siete del torneo durante el primer año que jugaron en primera división.

"En el fútbol toda está inventado, yo le decía a mis jugadores que la mejor forma de perder tiempo, era teniendo la bola, no dejando que el rival la tuviera", comentó.

Es claro que hay una diferencia entre jugar bien y jugar bonito, ya que un equipo que juegue lindísimo puede salir goleado, como lo experimentó Grecia en su debut, al caer 3-0 ante Alajuelense en su debut. 

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.