Deportes

Pollis se fue a lo más extremo

"Rider" brumoso conoció de cerca los X-Games

EscucharEscuchar

Kenneth Tencio conoció de cerca la intensidad que se viven en unos X-Games, una de las pruebas más exigentes del mundo que son como una especie de olimpiadas extremas, patrocinadas por  la cadena mundial de deportes ESPN.

"Pollis",  como es conocido el "rider" o ciclista especialista en acrobacias,  ha estado en muchas pruebas importantes en su carrera, con múltiples condecoraciones e invitaciones en diversos lugares del mundo, pero nunca había probado lo que son unos X-Games.

Desde que arrancó en su carrera en el BMX,  hace diez años, estas pruebas eran  una inspiración para el cartago,  porque ningún costarricense jamás había conseguido llegar a ese nivel, hasta este mes de junio.

Participar en  estas "olimpiadas extremas" le sirve a este excarnicero para comprobar que tiene la capacidad de competir ante cualquiera en el mundo, por lo que ahora no piensa en otra cosa que volver una costumbre estar siempre en estos eventos.

Tencio llegó hasta las finales del fin de semana del 10 de junio, cuando  quedó en el octavo puesto ante rivales que tenían en su currículo seis, siete u ocho participaciones en X-Games. El muchacho pagó su derecho de piso.

"Para el BMX de Costa Rica era un evento histórico, significó mucho no solo para mi carrera sino para el deporte en general. Era la primera vez que un tico participaba en X Games en la categoría de BMX Park. Quedé muy feliz con la oportunidad y mi participación", explicó "Pollis"

En la prueba competían 20 atletas de los cuales 12 avanzaban a la ronda final y luego seis pasarán  a la siguiente etapa de la competencia en julio, en Minnesota, EE. UU. El tico tiene una leve opción de avanzar a Minnesota, ya que es uno de los tres comodines que reparte el torneo a los competidores eliminados.

"Todo ha valido la pena, el simple hecho de estar ahí y llegar a esa posición es un gran logro. Para ser mi primera vez tuve gran conexión con el público, la organización, es algo que me motivó muchísimo,  porque ahí hay gente que tiene hasta diez años compitiendo en estas pruebas", dijo.

Sin dudarlo mucho, Kenneth lo considera el evento favorito de todos los que le ha tocado participar y lo disfrutó en paleta.

"No imagino, por ejemplo, el evento en Minnesota que es un poco más grande y fuerte, me llenó las expectativas que traía y ahora quiero más, volver a tener ese chance", agregó.

Por su brete, Tencio siempre tiene la maleta lista para viajar y pasa pensando en nuevas pruebas, una de ellas le tocó este fin de semana.

Tencio compitió en el Nitro World Games,  en Salt Lake, Utah (Estados Unidos),  este viernes 23 y sábado 24, otra prueba muy importante para seguir escalando en el ranking mundial de "riders".

"El Nitro World Games reúne a los 16 mejores raiders del planeta. Ocho tienen asegurado su lugar tras su desenvolvimiento el año anterior en la temporada y los restantes ocho se eligieron de la ronda clasificatoria en los Estados Unidos; al final, los 12 mejores disputan la final", explicó Kenneth antes de jalar al evento.

Su preparación la realizó en Jaco, donde tiene su pista y centro de entrenamiento, un lugarcito que logró abrir el año pasado con mucho esfuerzo, pero le permite entrenar más tranquilo en Tiquicia.

"Es una competencia un poco más simple,  pero de nivel muy alto. Ellos buscan más combinaciones grandes en los trucos, físicamente me siento muy bien. Entrenar en mi propio lugar ha sido muy importante, es algo que tal vez no se note instántaneamente, pero me ha ayudado muchísimo,  porque ya no tengo que desplazarme tanto o ir afuera del país a buscar pistas", destacó el muchacho,  que es patrocinado por la marca Red Bull.

Tencio espera seguir escalando peldaños en su deporte, en el que ya es reconocido en todo el mundo al estilo de otros ticos en sus disciplinas y por qué no llegar a unos Juegos Olímpicos,  dado que en el 2020, en Tokio, su deporte fue incluido de manera oficial en las competencias.

La ilusión es el combustible y el cielo el límite para Pollis.



Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.