Deportes

Clásica San Juan fue para aflojar piernas

Atleta se prepara para una caminata de 25 días en Europa

EscucharEscuchar

La edición 40 de la Clásica Internacional San Juan le quedó como anillo al dedo a don Raúl López, quien se prepara para una caminata de 25 días en tierras europeas.

López, de 63 años, se soltó en la popular competencia, pues quería probar su fuerza de cara al gran reto que tendrá en la Ruta Histórica de la Conquista, que se llevará a cabo entre Francia y España, en febrero del 2018.

"Aprovechamos la carrera para completar el kilometraje, tenemos un plan nosotros que va desde los 30 a 50 kilómetros recorridos de día por medio. Los días que son intermedios, lunes, miércoles y viernes hacemos 10 o 15 kilómetros", contó López, quien vive entre San José y Bahía Drake.

Los recorridos que hacen son saliendo desde Turrialba hasta San José, o desde La Pastora o Acosta hasta Chepe, duran entre cuatro y diez horas, depende del terreno y del ritmo que lleven.

"Ya tenemos un año, el año pasado yo participé en uno parecido, entonces hice contacto con los Caminantes de Europa y ellos escogen un representante por país. En el caso mío soy director de Caminantes de Costa Rica, voy clasificado, pero van tres amigos que me van a acompañar, si Dios quiere", contó.

Fue un domingo muy especial para don Raúl, porque también está celebrando 50 años dentro del mundo del atletismo.

"Yo empecé en 1967 con Rafael Ángel Pérez como entrenador, después de un proceso, y de participar en varios eventos como la San Juan, pero cuando (la carrera) no era internacional", recordó.

López y los tres compas que van a ir el otro año al Viejo Continente andan buscando la platita necesaria para representar como se debe el país, por eso están tocando puertas en la empresa privada y en el gobierno.

Él es educador y abogado, pero además es investigador de la biodiversidad de nuestra flora y fauna con National Geographic.

La competencia de este domingo salió a las 6 de la mañana desde Ochomogo, Cartago, hasta San Juan de Tibás, para un total de 21 kilómetros. Alfredo Arévalo ganó en masculino y Diana Bogantes en femenino.

Los atletas se la jugaron en el recorrido, porque no llegaron los oficiales de Tránsito que iban a hacer los cierres de carretera. Los deportistas tuvieron que estar atentos para no ser levantados por un carro.

Masculino 21kmFemenino 21kmMasculino 10kmFemenino 10km
 1- Alfredo Arévalo (01:06:31); 2- Javier Fernández (01:06:42); 3- César Miravete (01:07:52)1- Diana Bogantes (01:20:18); 2- Jenny Méndez (01:21:06); 3- Lorna Vargas (01:21:55)1- César Lizano (00:29:13); 2-Gustavo Mora (00:29:15); 3- Alejandro Calderón (00:29:16)1- Andrea Valvo (00:35:49); 2- Georgina Delgado (00:36:01); 3- Fanny Gallegos (00:38:07)

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.