Deportes

Raúl Pinto no entiende cómo Fernando Ocampo quiere hacer un estadio nuevo para la Liga

Exdirigente erizo dice que el estuche costaría entre $20 o $25 millones y solo se recibirían entre $10 o $12 melones por la venta a la Municipalidad de Alajuela

EscucharEscuchar

Raúl Pinto, expresidente de Alajuelense, solo sonríe cuando se le pide su opinón sobre el plan que tiene Fernando Ocampo, actual jerarca rojinegro, de hacer un estadio nuevo cuando el equipo ni siquiera podrá clasificar por segundo año consecutivo, a la cuadrangular.

De hecho, tampoco entiende cómo se le ocurre eso ahora que el Morera Soto tiene la primera gramilla híbrida del país, proyecto que según don Raúl inició durante su gestión.

"Durante mi período, ya teníamos el 90 por ciento del presupuesto dado por otras empresas, por lo que la cancha (actual) no significó un gasto fuerte para Liga Deportiva Alajuelense. Había varias empresas que lo estaban financiando y por eso se logró poner (la gramilla híbrida); financieramente no fue un gasto", indicó el empresario.

Sobre la venta del estadio, Pinto señaló que ojalá sea para bien e indicó que como socio, esperará a ver los números para decidir si vota a favor del mentado proyecto, porque con los que él ha hecho no le dan.

"Se dice que la venta (del estadio a la Municipalidad de Alajuela) sería entre $10 y $12 millones y yo tenía un presupuesto para un estadio nuevo de $25 millones. Hubo un tiempo en que hablamos con la Municipalidad, fuimos con personeros de Aldesa; porque era una posibilidad, pero estaba (el costo de hacer un estadio) entre $20 y $25 millones y la verdad era muy complicado", agregó el manudo.

Según don Raúl, era complicado hacerlo porque no se cubría todo el costo de la construcción, así que no sabe de dónde sacaría el grupo de Ocampo el dinero restante si los socios deciden votar a favor de un estadio nuevo y la municipalidad eriza compra el actual.

Pinto agregó que será en la asamblea de socios, programada para el penúltimo o último sábado de este mes, donde se sabrá si Ocampo quiere hacer un estadio nuevo. A don Raúl le preocupa meterse en un negocio de esa magnitud, cuando el equipo ni siquiera clasificó a la cuadrangular y ya suma cuatro años sin ser campeón nacional.

"Creo que todo el mundo quiere trabajar la parte deportiva. El liguismo puede tener un proyecto grande con las canchas en Turrúcares, así como las dos que tiene en Guápiles. Incluso podemos ganar tres o cuatro campeonatos en ligas menores, pero eso no llena al liguista", insistió Pinto, quien dejó la silla de presidente el 26 de noviembre del 2016.

Pinto indicó que la ansiedad por ser campeón lo afectó mucho durante su tiempo como presidente, por lo que considera que un estadio nuevo no llenará a la afición ante la falta de campeonatos.

Por cierto, don Raúl confirmó que los terrenos que utiliza el club en Turrúcares, donde los manudos entrenan a diario, son propiedad de Joseph Joseph, vicepresidente del equipo, y dueño de los Almacenes Pequeño Mundo, quien los prestó por diez años, ya que le tiene mucho amor a la Liga.

Federico Calderón, vocero y vocal de la directiva rojinegra, explicó que el nuevo estadio lo harían gracias a que un banco financiaría una parte. A este préstamo se le agregaría el monto que conseguirían por la venta. Calderón explicó que también conseguirían recursos como lo hacen todos los equipos en el mundo, por medio de una concesión, venta de espacios publicitarios y palcos".

“El mejor ejemplo es el caso del Emelec, en Ecuador. Ellos hicieron un estadio nuevo, ampliaron la capacidad a 38 mil personas y lo hicieron todo cerrado. Lo mejor es que la mayor parte del financiamiento lo consiguieron con la venta de palcos a los aficionados o empresas. Hay varias opciones que vamos a presentar en la asamblea de socios”, explicó Calderón.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.