Deportes

Raúl Pinto revela que salida de Johnny Acosta fue por pedido de Pato López

Expresidente manudo dice que López es un irrespetuoso con los técnicos que asistió y niega que haya sido paternalista

EscucharEscuchar

Las palabras de Wílmer López, el pasado 29 de octubre, luego de perder el clásico ante Saprissa, 2-0, molestaron a Raúl Pinto, expresidente de la Liga.

Pinto pidió dar su versión y aseguró que su directiva nunca fue paternalista y que los jugadores nunca mandaron en el camerino, como lo dijo el exvolante ese día.

Más bien le recordó a Wílmer, que él sacó del equipo a Johnny Acosta, en agosto del 2016, a pedido del mismo Pato, quien dirigió un partido ante San Carlos, tras la renuncia de José Giacone, y pese a que el pasado 14 de octubre, don Raúl dijo a La Teja que el exvolante era el ideal para dirigir a la Liga, ahora cambió de opinión.

–Wílmer López dijo la semana pasada que las juntas directivas anteriores, específicamente la suya, eran muy paternalistas y que los jugadores mandaban en el camerino y la junta lo permitió, ¿es eso cierto?

–Mentiras. Vamos a ver: Wílmer fue asistente de Javier Delgado, de Farinha y de Benito Floro. Si él sentía eso, nunca lo dijo.

–¿A usted nunca se lo dijo?

–Nunca y buenas conversaciones me llevé yo con él. Para mí, es un irrespeto (lo dicho por Wílmer) para Javier Delgado, Farinha y Benito Floro, porque si él pensaba que había paternalismo, que había jugadores que les pesaba la camiseta, ¿por qué, cuando le dan el equipo (en agosto de este año), no los saca, sabiendo él que van a ser jugadores negativos para su función de entrenador?.

Él tuvo un partido conmigo, el de San Carlos (entre la renuncia de Giacone y la llegada de Farinha, en agosto del 2016).

Es más, parte de la salida de Johnny Acosta (en agosto del 2016) fue por Wílmer López.

–¿Cómo que Wílmer fue parte de la salida de Johnny Acosta?

–Ahh bueno. Fue una situación de que Wílmer no quería a Acosta. La junta había tomado la decisión de rescindir los servicios de Johnny Acosta, (Víctor) Badilla (gerente deportivo entre mayo y diciembre del 2016) me habla de que él creía que se podía salvar a Johnny (para no echarlo del club), pero vino Wílmer López y dijo que no (que había que sacarlo del equipo).

Entonces, que él venga a decir hoy que fuimos paternalistas, con una decisión tan importante como botar a uno de los capitanes (Acosta), de los más arraigados a la institución, y que ahora venga a decir que fuimos paternalistas...

Creo que él (López) se ha equivocado y ha tratado de buscar cosas en otro lado y lo que él debe hacer es criticarse él mismo, si hizo las cosas bien o no.

Lo más fácil es echar para atrás y tratar de desprestigiar a entrenadores que tuvieron casos como el de Farinha, que botó a tres jugadores.

¿Cuál era ese paternalismo que hubo en el pasado? Si él mismo (Wílmer) botó a uno de los jugadores emblemas de la institución.

–Bueno, pero es que dicen que Johnny era el presidente del sindicato de jugadores que había en el camerino...

–Era uno de los capitanes.

–¿Había sindicato don Raúl?

–No. Cuando usted habla de un sindicato ,es como que ellos (los futbolistas) son los que ponen o no entrenadores.

Como todo grupo, hay jugadores de varios años, que han nacido en Liga Deportiva Alajuelense, y que son referentes del equipo. Hubo muchos e importantes.

Eran muchos, muchas veces, el que con permiso del entrenador, uno hablaba con ellos para llevar un mensaje al camerino.

–¿Usted hablaba con los jugadores directamente?

–Exactamente, pero con permiso del entrenador. Era para hablar con el grupo de referentes del equipo.

–¿Y de qué hablaban?

–De que había que poner más ganas, que faltaba compromiso, que mejoraran. Ellos, al tomar esas palabras, se las llevaban a los demás, eran los mejores jugadores; no eran un sindicato.

Ahora, si ellos quisieran quitar al sindicato, que son los referentes, tendrían que quitar a Patrick (Pemberton), a Kenner (Gutiérrez), cortar a (Jonathan) Mcdonald; diay, son los referentes del equipo.

–¿Salvatierra era de los jugadores con los que usted hablaba?

–Salvatierra no, no era de los referentes.

–¿Acosta sí?

–Acosta sí.

–¿Le sorprende que Salvatierra ahora sea el capitán de la Liga?

–Eh no, es un gran muchacho, está seleccionado. Podemos decir que hoy es un referente.

–¿Entonces usted niega que su directiva fuera paternalista y que los jugadores mandaran en el camerino?

–Totalmente, porque sino, nunca hubiéramos quitado jugadores, porque eso crea un revanchismo contra la junta directiva.

Usted sabe que son humanos, la familia vive de eso; no es fácil quitar jugadores.

–Si usted niega que fueran una directiva paternalista, ¿ por qué José Giacone (técnico entre junio y agosto del 2016) dijo también lo mismo que Wílmer, que usted hacía lo que le pedían los jugadores?

–No, creo que (Giacone) sale herido porque nunca logró que los jugadores entendieran su idea y tal vez sintió una frustración y salieron esas palabras en reclamo a mí, por haber dicho una frase en la que él estuvo en desacuerdo.

Para mí, lo de Wílmer es ilógico siendo asistente de tantos entrenadores.

–Wílmer aseguró que no lo dijo en su momento por respeto, porque él era asistente y el responsable de decir esas cosas era el entrenador...

–Entonces irrespetó a los técnicos de los que él fue asistente. Él tiene que medir un poco las palabras, porque realmente está siendo irrespetuoso.

–¿Qué razón les dio Wílmer López para quitar a Acosta, siendo como dice usted, un referente del equipo?

–No ponerlo, dijo que no lo iba a usar.

–¿Y por qué?

–Ahí sería interesante preguntarle a Wílmer.

–¿Para ustedes fue suficiente con que Wílmer les dijera que no lo iba a usar para quitar a Acosta?

–Es que Badilla quería mantenerlo en el equipo, pero en el momento en que Wílmer dice 'no lo voy a usar, no lo quiero en el equipo por equis motivo', Badilla me llamó y dijo que no se podía hacer nada.

–¿Le llamó la atención la salida de Chunche Montero del primer equipo la semana pasada?

–A mí me tocó algo parecido (en el 2013, cuando Montero habló del trabajo del técnico Manuel Keosseián y lo quitaron también). Tal vez no era el momento (de sacarlo esta vez) , en una época un poco complicada, se hablaba de mucha crisis, pero sabrán ellos (la actual directiva) por qué se hizo.

–En sus tiempos, ¿alguna vez le dijeron que Chunche quería dar órdenes por encima de Óscar Ramírez?

–No. A veces Mauricio hablaba cosas que salían de pronto y nadie sabía por qué.

Mauricio es un personaje muy querido, no solo en la Liga, en todos los clubes, y hay que manejarlo muy bien.

–¿Volvería en algún momento a Alajuelense?

–No, el ciclo de Raúl Pinto en la Liga ya terminó. Estuve casi 10 años en la institución, ya esa parte de devolver a la sociedad, ya la cumplí.

Hoy considero que es más importante mi familia y el trabajo. Apoyo a Fernando en todo lo que pueda, que él vea los defectos y las cosas que no hice bien, y que le sirva de experiencia para no volverlo a hacer.

–¿Cuándo cree que Alajuelense volverá a ser campeón?

–Bueno, la Liga no necesita ir y traer un montón de jugadores. Creo que trayendo entre cuatro o cinco jugadores buenos y de primera línea, es suficiente para lograr un campeonato en mayo (del 2018).

Si ellos hacen consciencia de que contratan esos jugadores que necesitan, lo pueden lograr.



Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.