Deportes

Roger Federer es el más grande de la historia

Tenista suizo ganó su octavo título de Wimbledon

EscucharEscuchar

El octavo título en Wimbledon tuvo para Roger Federer un sabor incluso más dulce que los anteriores.

El suizo es otra vez monarca del único torneo que se disputa sobre canchas de zacate, y ahora puede rajar de tener el privilegio de ser el tenista que más veces ganó este torneo, que se realizó por primera vez en 1877.

Con este triunfo Federer se ha proclamado campeón 19 veces en un Grand Slam. El suizo venció este domingo 6-3, 6-1 y 6-4 al croata Marin Cilic para coronar un certamen espectacular en el que no perdió un solo set.

El desigual encuentro ante el Cilic fue más una fiesta de coronación que un duelo. Cuando concluyó, con un “ace” (as) de Federer después de apenas una hora y 41 minutos, el flamante campeón levantó los brazos. Un minuto después, lloró, sentado a un costado de la cancha.

“Siempre creí que era posible regresar y lograrlo otra vez. Y si lo crees, puedes avanzar mucho en la vida. Yo lo he hecho. Estoy feliz. Seguí creyendo y soñando, y aquí estoy ahora, por octava vez, es fantástico” comentó Federer.

Solo durante unos 20 minutos el resultado estuvo en duda. Ese fue el tiempo que Federer tardó en tomar la delantera por primera vez.

Cilic, quien recibió atención médica en el pie izquierdo durante el encuentro, jamás pudo intimidar a su adversario con los potentes saques ni las certeras voleas que lo llevaron en 2014 a su único título de un certamen del Grand Slam.

En aquel US Open, el croata sorprendió a Federer y lo doblegó en sets corridos durante la semifinal, para superarlo por primera vez en su carrera.

El partido por la corona en Wimbledon le perteneció en su totalidad al suizo.

Federer superó a Pete Sampras y William Renshaw, quienes se coronaron siete veces en el All England Club. Pero el octavo cetro de Federer en el único major que se disputa sobre canchas de zacate fue especial.

El astro, de 35 años, no se coronaba aquí desde 2012. Su primer título en Wimbledon llegó en 2003 y se proclamó campeón en las cuatro ediciones siguientes, así como en 2009 y 2012.

Sampras consiguió todos sus títulos, salvo uno, en la década de 1990. Renshaw los logró todos en la de 1880, una era en que el campeón del año anterior se clasificaba automáticamente a la final y podía revalidar su título con una sola victoria.

Pero el trofeo dorado que se le negó en esas ocasiones, llegó a sus manos el domingo. El 8 de agosto, Federer cumplirá 36 años. Tiene cuatro hijos, y se ha convertido en el tenista de mayor edad en conquistar Wimbledon en la era abierta.

Sus mellizos de 3 años y sus gemelas de 7 presenciaron el partido desde un palco.

“No tienen idea de qué está pasando. Piensan tal vez que la vista es linda y que este sería un buen parque para jugar... Ojalá que un día lo entiendan”, comentó Federer en referencia a los niños.

Sobre las hijas dijo: “Disfrutan venir a mirar un poco, creo que solo vienen a la final”.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.