Deportes

Santos pelea por una joya de trofeo

Este premio será histórico pues es la primera edición de Liga Concacaf

EscucharEscuchar

Una joya de trofeo es la que está en disputa en la Liga de Concacaf y por la que Santos está en la pelea.

Los guapileños definirán este jueves (8 p.m.) en el Estadio Nacional, ante el Árabe Unido de Panamá, el pase a la final. La serie está empatada (0-0), y podrían quedar a dos juegos de alzar esta Copa y ganar el derecho de meterse en la fiesta grande con los clubes poderosos del área en la Liga de Campeones de la Concacaf.

La definición
Santos y Árabe unido están empatados (0-0). Los guapileños deben triunfar por cualquier marcador ante los panameños para clasificar a la gran final, en caso de empate a cero habrá definición de penal y si hay empate con goles los que avanzan son los canaleros por el gol de visitante. El vencedor de esta serie enfrentará al ganador entre Olimpia de Honduras y Plaza Amador que está 7 por 1 a favor de los hondureños; ellos juegan este jueves a las 6 de la tarde.

Este galardón, de 50 centímetros de alto y 19 de ancho de base, además es histórico pues es la primera edición que se disputa y por lo tanto es el primer trofeo que se fabrica.

Está hecho  100 por ciento en plata y los detalles en hoja de oro de 24K  por la empresa mexicana Marmolejo Orfebres completamente a mano. El equipo que logre coronarse levantará un peso de 2.8 kilogramos.

"Ellos mismos hicieron unas propuestas y junto con el patrocinados, Scotianbank lo comentaron y  decidieron ambos como sería sería el trofeo; el trofeo  se va a quedar con el ganador por siempre", comentó Brent  Latham,  jefe de medios de la Concacaf y responsable de andar con la copa.

La copa está conformada por  ocho  piezas, el tiempo de elaboración fue de 52 días; en la producción participaron dos orfebres, un fundidor, un pulidor y ayudantes, un aerografista, entre otros.

El trofeo ya estuvo en Panamá la semana pasada y fue traído a Tiquicia para promocionar el torneo que se juega por primera vez y desde Concacaf consideran un éxito.

"Ha habido muy buena respuesta, nosotros lo que apuntamos para este torneo fue un par de metas, uno que participen más clubes de la región, antes 24 y ahora son 31 y entonces un club como Santos que nunca había participado lo hiciera y lo está haciendo muy bien", comentó Latham.

"Y  otra cosa es poder dar un buen producto para los centroamericanos y caribeños en los cuales compitan sus clubes de tu a tu; tal vez no ha sido el caso de Costa Rica con Saprissa Herediano y Alajuelense, pero otros clubes han tenido problemas para competir, entonces se les abre la puerta a un nivel de club secundario para competir en un torneo internacional y demostrar que pertenecen a los grandes, y puede competir con todos los mejores equipos de la región", agregó.

Brent destacó que el formato ha sido otro éxito pues la gente disfruta las muertes súbitas, mantiene a todo mundo emocionado y todo se define muy rápido.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.