Don Javier Rojas tiene su programa
Don Javier Rojas tiene su programa "Actualidad", en radio Columbia, de lunes a viernes de 11 a.m. a 12 mediodía. Rafael Murillo

Don Javier  Rojas, el señor de la radio deportiva en nuestro país recibió una linda sorpresa el pasado 4 de agosto, cuando llegó a realizar su programa "Actualidad" a Formularios Standard, en Colima de Tibás. En ese lugar recibió un homenaje por sus más de 61 años de trayectoria periodística.

Roberto Verdesia,  gerente general y socio de la empresa, aplicó muy bien aquello de que las cosas se hacen cuando las personas están vivas y quiso darle esa linda sorpresa a Rojas.

"Cuando vi se armó todo el  burumbúm. Me sentí muy contento", dijo don Javier, quien tiene  una  amistad de años con don Roberto.

Verdesia señaló que cuando era presidente del Comité Olímpico, don Javier  le dijo que le trajera algo de las Olimpiadas de Beijng 2008 y por eso le regaló una medalla conmemorativa. Cuando se la entregó, ambos  quedaron en hacer un programa juntos.

Sin embargo, para que el programa que cuadraron se hiciera una realidad tuvieron que esperar casi diez años y eso sucedió el pasado viernes 4 de agosto.

"William Cordero, contertulio de don Javier,  fue quien sirvió como intermediario para coordinar y hacer el programa en las oficinas de Formularios Standard. Días antes, me puse a leer algo de la historia periodística de don Javier y quise aprovechar su visita para hacerle un reconocimiento", dijo don Roberto.

Para Verdesia, los 51 años  que suma don Javier en Columbia; sus ocho Mundiales, así como el aporte al periodismo deportivo, no pueden quedar sin ser reconocidos.

"Sabiendo que él es  el creador de la canción 'Ninguno pudo con él', del Herediano, hablé con un mariachi, la ensayaron durante tres días y cuando entraron, don Javier y su hijo Mario Javier se emocionaron mucho", señaló don Roberto al comentar uno de los momentos más emocionantes del  inesperado homenaje.

En La Teja quisimos aprovechar este momento tan especial para hablar con don Javier, un fiebre seguidor del Herediano, que por cierto jugará este domingo a las 11 a. m., ante Alajuelense, en el Morera Soto, para hablar sobre la actualidad del fútbol tico y de algunos de sus personajes.

Don Javier conoce a Verdesia (izquierda) desde que era un
Don Javier conoce a Verdesia (izquierda) desde que era un "carajillo". Cortesía Roberto Verdesia.

El señor, de 78 años, mantuvo su  habitual sinceridad y no se anduvo por las ramas para criticar lo que cree que anda mal y  alabar lo que considera está bien, que por cierto, es muy poquito.

El fútbol y la dirigencia actual

"El fútbol no tiene culpa de que la dirigencia sea tan mala. El  fútbol es consecuencia  del reflejo de lo que una dirigencia puede dar y esta no está dando absolutamente nada, ni la calendarización, ni la forma de jugar el campeonato son aconsejable para que haya un fútbol de calidad", indicó don Javier.

Para él, una de las cosas que más daño le hace al fútbol costarricense  es realizar un torneo cada seis meses.

"Ahora los futbolistas dicen: voy a firmar con tal equipo, pero tengo una cláusula de rescisión, por si sale algo en el extranjero. Todos sueñan con irse a Europa y nos damos cuenta, desgraciadamente diría yo, que cuento con los dedos de una mano los jugadores que han tenido éxito afuera", Javier Rojas, comentarista deportivo.
Para Rojas,
Para Rojas, "Keylor y cuatro más" son los únicos futbolistas ticos que han destacado en el fútbol extranjero. (AP Photo/Francisco Seco)

 A Rojas no podíamos quedarnos sin preguntarle qué piensa del polémico gerente del equipo rojiamarillo, Jafet Soto.

"Lo que hace, le hace bien al Herediano. Si  analizamos el último campeonato ganado (en mayo anterior, contra Saprissa), Jafet se echó todo el chicharrón de los problemas  que quisieron endosarle a Hernán Medford. Fue Jafet el que le puso el pecho a las balas", indicó Javier.

El también comentarista del espacio "Bola al centro", del canal TD+, indicó que Soto es un gran gerente para el Team.

"Él conoce de memoria la mediocridad en la se se mueve. No es que él  sea mediocre,  sino la mediocridad  de dirigentes  entre los que  se mueve. Jafet se va para la casa y debe estar muerto de risa de ver lo que hizo (cuando da declaraciones polémicas) y que todo el mundo le hizo caso", señaló.

¿Por qué Saprissa no hace su asamblea de socios?

Al  comunicador  le extraña que don Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa desde abril del 2011, le siga dando largas a la esperada convocatoria para la asamblea de socios.

Don Javier cree que Juan Carlos Rojas, presidente del Monstruo, le ha quedado mal a los asociados al darle tantas largas a la asamblea que no convoca y rendir cuentas de cómo están las finanzas del club. Archivo /Foto Rónald Pérez
Don Javier cree que Juan Carlos Rojas, presidente del Monstruo, le ha quedado mal a los asociados al darle tantas largas a la asamblea que no convoca y rendir cuentas de cómo están las finanzas del club. Archivo /Foto Rónald Pérez

"Es  una cosa que  le está debiendo Juan Carlos a los socios del Saprissa. Es un  juego, una completa charlatanería. Tengo casi dos años de escuchar que la semana entrante, que  el mes entrante, que el próximo años se va a celebrar la asamblea y no se rinden cuentas. Me parece  que también hay mucha pendejada  entre los asociados que forman parte  de la sociedad del Saprissa (por no exigir dicha asamblea)", agregó don Javier.

La Liga está bien, pero a medias
Don Javier cree que la directiva manuda es seria, sin embargo, no le parece la designación de Benito Floro como gerente y entrenador.Jorge Luis Rendón Gallego.
Don Javier cree que la directiva manuda es seria, sin embargo, no le parece la designación de Benito Floro como gerente y entrenador.Jorge Luis Rendón Gallego.

El trabajo del técnico Benito Floro en Alajuelense es un tema que tiene hablando a la gente en estos días.

Para Rojas, la directiva que comanda Fernando Ocampo es seria, no obstante,  se equivocaron al darle al técnico el puesto de gerente deportivo y entrenador.

"Le  pusieron eso en bandeja sin medir las consecuencias. Creo que en la Liga difícilmente van a decirle al señor que se vaya", señaló.

Rojas describió el trabajo de Benito como deficiente y recordó que si los jugadores que trajeron no funcionan, solamente se tiene que recordar que los trajo el entrenador.

Cartaguito es un caso aparte

Aunque no quiso entrar a detallar mucho sobre el Cartaginés, don Javier dijo que es un equipo que "hoy sí, mañana no; hoy sí, mañana quién sabe".

"Hay  una serie de cosas en el Cartaginés  que uno no entiende, solo sé que tiene la mejor afición del país", comentó con toda la razón.

Sin duda que la afición más fiel es la del Cartaginés, piensa don Javier. Rafael Pacheco
Sin duda que la afición más fiel es la del Cartaginés, piensa don Javier. Rafael Pacheco
"El Santos de Guápiles me genera cosas positivas, entre esas, que posiblemente tiene al primer o segundo mejor entrenador del país", Javier Rojas, comentarista deportivo.
Le gusta el trabajo de Paté Centeno
Paté es el personaje más nuevo en los banquillos de la Primera División. Rafael Murillo
Paté es el personaje más nuevo en los banquillos de la Primera División. Rafael Murillo

También le preguntamos a Rojas qué piensa sobre Wálter Centeno, técnico de Grecia, quien salió lleno de elogios por parte del famoso comentarista.

"Es una  persona muy agradable. No sé  si le sonará la  flauta, pero dijo desde  el  principio que iba a jugar fútbol,  que no se iba a esconder, que no iba a poner un camión atrás y lo está cumpliendo. Está poniendo a jugar a Grecia como jugaba él", recordó.

Para cerrar la conversada, no podíamos quedarnos sin cuestionarle cómo ve el trabajo de la Selección de Costa Rica de cara  a los juegos eliminatorios de setiembre ante Estados Unidos y México, por lo que fiel a su estilo, sentenció que ojalá nos agarren confesados porque la cosa no pinta bien.

La otra semana, Óscar Ramírez debería dar la lista de convocados para los juegos ante los gringos y aztecas. Archivo.
La otra semana, Óscar Ramírez debería dar la lista de convocados para los juegos ante los gringos y aztecas. Archivo.

"Que Dios  nos coja confesados,  porque tenemos cuatro  partidos para cerrar la eliminatoria. Dos salidas y dos en casa, y en casa  no son tan fáciles porque Honduras, por muy mal que esté quiere  lavarse la cara con una victoria frente a Costa Rica, en San José. Antes viene México, cerramos en Panamá; hay que ganar no sé cuántos puntos", comentó.

"A Óscar Ramírez, el amiguismo lo ha matado", Javier Rojas, director del programa Actualidad, de radio Columbia.
Larga trayectoria
Rojas comenzó su carrera periodística en Ecos del Poás y luego "rodó" diez años. Estuvo en  emisoras como radio City, La Voz de la Víctor,  Atenea,  Cima, Cideral, Pampa, Estación X, de Nicaragua y finalmente llegó a Columbia, donde ya suma 51 años de trayectoria.