Selecciones se enfrentarán por quinta vez en los últimos dos años

Por: Luis Quirós 17 julio

Panamá  le sale a Costa Rica hasta en la sopa en cuanto a fútbol entre selecciones se refiere.

Ticos y panas se han enfrentado en Uncaf, en eliminatoria y este miércoles lo harán en la Copa Oro, para un total de cinco mejengas en solo dos años, así  que la representación panameña es la más frecuente en el calendario de la Tricolor desde el 2015. 

El 17 de noviembre del 2015 se enfrentaron en Panamá y la Sele ganó 2-1, en la cuadrangular hacia Rusia 2018. Un año después se vieron las caras de nuevo en un juego eliminatorio, el 6 de setiembre del 2016, con triunfo tico como local 3-1.

Posteriormente se jugó la mejenga del 22 de enero del 2017 por la Uncaf, con triunfo canalero 1-0. El cuarto juego se realizó el 8 de junio en el marco premundialista con empate a cero en la Joya de La Sabana.

La Sele celebrando el tercer pepino contra Panamá, en la mejenga eliminatoria del 6 de setiembre del 2016. Foto, Mayela López
La Sele celebrando el tercer pepino contra Panamá, en la mejenga eliminatoria del 6 de setiembre del 2016. Foto, Mayela López

“Para nadie es un secreto que aquí en Panamá siempre se le quiere ganar a Costa Rica y eso queremos hacerlo en un torneo de prestigio como la Copa Oro, porque aunque les ganamos en la Uncaf en enero, a esa justa casi nadie le da importancia.”, comentó Eduardo González del diario Día a Día de Panamá.

El periodista canalero señaló que la joven selección tiene ilusionados a todos en Panamá y están muy seguros de poder eliminar a la Sele.

“El Bolillo (Hernán Darío Gómez) logró suplirlas la ausencia de figuras destacadas con jugadores como Égdar Bárcenas, Miguel Camargo y Gabriel Torres, quienes le dieron otra cara y buen fútbol. Además, Costa Rica llega con muchas bajas y nosotros vemos mejor conjuntado a Panamá”, dijo González sacando caja. 

El comunicador opinó que la Sele será la primera en atacar y por lo que cree que su escuadra sabrá esperar para aprovechar la velocidad para sorprender a Costa Rica como sucedió en el último juego eliminatorio.

“En aquel partido siempre fuimos mejores, pero no tuvimos goles, algo que sí tenemos ahora y eso marcará la diferencia”, explicó González.

Nos ven como su bestia negra

Para el periodista de Mi Diario Claudio Pino, Panamá se juega un clásico ante la Sele del Machillo. El comunicador reconoce que no quería encontrarse con la Tricolor, pero considera que los jóvenes canaleros tienen con ganar. 

“Costa Rica es nuestra bestia negra y en las últimas dos eliminatorias no hemos podido sacarles una victoria. Creemos que este miércoles con figuras jóvenes como Ismael Díaz del Porto B; o la sorpresa del torneo, Miguel Camargo, el Bolillo ha encontrado la fórmula para hacerlo bien ante los ticos”, comentó Pino. 

El periodidsta señaló a la Teja que en Panamá siempre se le ha temido a Costa Rica, por el paternalismo que la Sele tiene sobre ellos.

“Siempre será difícil jugar contra la Sele del Machillo por su sistema y sus grandes figuras, pero en junio (juego eliminatorio) probamos que se puede ir más allá y el miércoles es una prueba de fuego, porque si eliminamos a los ticos estoy seguro nos permitirá buscar lo único que no falta en la Copa Oro; el título, que ya se nos fue en dos ocasiones”, dijo.  

Pino no ocultó que la tradición favorece a Costa Rica en instancias finales, pero cree que con hombres como Torres, Camargo y Díaz son capaces de lograr grandes cosas. 

El Macho y Bolillo conversando en la Uncaf de enero, donde ganó el colombo 1-0 al tico. Foto Juan Diego Villarreal
El Macho y Bolillo conversando en la Uncaf de enero, donde ganó el colombo 1-0 al tico. Foto Juan Diego Villarreal
Óscar Ramírez  Hernán Darío Gómez
2 victorias  1 triunfo 
1 empate 1 empate
1 derrota 2 derrotas