Deportes

Videoarbitraje se roba el show en Copa Confederaciones

Anulan dos goles y genera polémica

EscucharEscuchar

Si algo ha quedado claro en la Copa Confederaciones que se disputa en Rusia es que el videoarbitraje no terminará con la polémica en el fútbol. 

La muestra fueron los dos goles anulados y uno que se dio como válido este domingo, durante las mejengas Portugal ante México y Chile frente a Camerún.

La consulta del video para aclarar jugadas polémicas tuvo un debut llamativo, ya que se les anularon  goles a Portugal y a Chile. Además, un gol invalidado inicialmente a la selección chilena se concedió tras revisar la repetición.

Juego del lunes
Este lunes jugarán Australia y Alemania a las 9 de la mañana (hora costarricense). Este partido completará la jornada uno del grupo B, en el que también están Chile y Camerún.

La decisión que anuló un fallo del árbitro argentino Néstor Pitana, para invalidar un gol del portugués Nani por posición adelantada fue inapelable, mientras que la que modificó lo determinado por el silbatero esloveno Damir Skomina para anular un gol al chileno Eduardo Vargas quizás no tanto.

Vargas puso en ventaja 1-0 a Chile en la última jugada del primer tiempo, sin que el juez de línea levantara la bandera.

Los futbolistas de Chile realizaron una elaborada coreografía para festejar el pepino, mientras los jugadores de Camerún se preparaban para irse al vestuario a descansar. No obstante, una primera repetición de la jugada pareció mostrar a Vargas en la misma línea que un defensor del campeón africano, así que Skomina se llevó la mano al intercomunicador en su oído y, tras unos 30 segundos de confusión, dio la orden para que el portero africano realizara un saque de puerta. Anularon el pepino chileno

El francés Clément Turpin, el serbio Milovan Ristic y el senegalés Malang Diedhiou eran los árbitros encargados de las revisiones en la cabina en la Arena Spartak de Moscú. 

Pese a lo anterior, la tecnología compensaría después a Chile por lo ocurrido. Al cierre del encuentro, Vargas envió de nuevo el balón a las redes, pero el juez de línea y Skomina marcaron un fuera de juego.

El video echó atrás la decisión y Chile se impuso 2-0.

En el partido entre Portugal y México, que terminó 2-2 no hubo tanta polémica. 

Cuatro futbolistas portugueses estaban más clavados que un cólico cuando Nani remató y venció al guardameta mexicano Guillermo Ochoa, con el que hubiese sido el primer tanto del encuentro. Nani y sus compañeros también celebraban cuando se dieron cuenta que el gol no contaría.

El asistente tampoco había levantado la bandera para marcar el fuera de lugar, aunque era clara la posición antirreglamentaria.

El videoarbitraje fue utilizado una segunda ocasión en ese encuentro para revisar, por motivos no del todo claros, un gol del portugués Cédric al 86', que dio ventaja de 2-1 al equipo de Cristiano Ronaldo, pero en esta ocasión el pepino fue avalado.

La FIFA prueba el videoarbitraje en la Copa Confederaciones con la idea de utilizarlo en Mundial del 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.