Deportes

Voluntaria va a los mejores eventos gracias al fútbol

Brasileña ahorra y luego jala a bretear a los Mundiales y Eurocopas

EscucharEscuchar

Mathilde Molla es brasileña y profesora de fotografía,  de 54 años, que se enamoró del voluntariado deportivo cuando participó en su primer evento en la Copa Confederaciones de 2013,  en su país natal.

Al año siguiente volvió a desempeñarse como voluntaria en la Copa del Mundo, luego en los Juegos Sudamericanos de 2014, en Santiago; los Panamericanos de 2015, en Toronto; la Euro de 2016, en Francia; y ahora está en Rusia para su segunda Copa Confederaciones.

"El voluntariado también es una oportunidad para conocer otras culturas, otros pueblos, y es increíble poder compartir con gente de todo el mundo", comentó esta supervoluntaria.

Molla dijo que conoció a dos rusas en la Euro en París y se enamoró de su cultura. Ahora comparte habitación con una de ellas,  en el alojamiento suministrado a los voluntarios por el comité organizador local.

"Vine aquí primero que nada por el fútbol, y también para conocer el país y su cultura. Y estoy fascinada", afirmó.

Molla habla portugués, español, inglés y francés y ahora está aprendiendo ruso.

Indicó que utiliza sus ahorros para viajar a los eventos, ya que los voluntarios usualmente no reciben pagos. En Rusia, ella y los otros voluntarios, usualmente estudiantes universitarios más jóvenes, reciben alojamiento en hotel si lo necesitan, además de todas las comidas.

Indicó que su lógica es sencilla: “Si viniera como turista, de todas formas tendría que gastar dinero", y por eso usa sus ahorros para vivir estas experiencias.

Su meta es cambiar de carrera y dedicarse a la administración deportiva, y cree que este tipo de eventos son una buena oportunidad para conocer gente. Además, espera volver a Rusia el próximo año como voluntaria para su segundo Mundial.

Y aunque pocos compararían la cultura brasileña con la rusa, Molla cree que son bastante similares.

"Al principio los rusos no sonríen, pueden ser un poco cerrados" , indicó. "Pero después que te conocen, son gente muy amable,  bromean y sonríen" .


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.