Deportes

Wilmer López: "La Liga tiene equipo para ser campeón"

Técnico rojinegro repasa su primer mes al frente de Alajuelense y dice que era más fácil ser jugador que entrenador

EscucharEscuchar

Wílmer López tiene a la afición liguista brincando en una pata, gracias al invicto de siete fechas que suma como técnico y que coloca al equipo en el tercer lugar de la tabla.

Luego de un mes y seis días como entrenador manudo, el exvolante se sinceró al reconocer que era más fácil ser futbolista que entrenador.

Sencillo, como ha sido siempre, el Pato comentó que por lo general viaja en bus desde su casa en Pavas de Carrizal, en Alajuela hasta el estadio Alejandro Morera Soto.

De ahí agarra otro bus que lleva al equipo hasta el Centro de Alto Rendimiento, en Turrúcares, para entrenar.

Pese a que este martes era su día libre y generalmente lo utiliza para quedarse en la casa con su esposa, Zaida Lemaitre, y sus hijos, López sacó el ratito para atendernos y contarnos qué tal ha sido su experiencia en el banquillo rojinegro.

–¿La Liga está para ser campeón?

"(Les digo) Que tengan fe, porque nosotros vamos a buscar el campeonato. Tenemos un buen equipo para luchar por el título. Nuestros jugadores tiene la capacidad y las condiciones necesarias para ser campeones.

–¿Cómo describe este mes y seis días como entrenador de Alajuelense?

–Ha sido una experiencia linda, bonita, soñada. Ser entrenador del equipo de mis amores y sobre todo para uno que es liguista desde la cuna es una de las cosas con las que soñé desde que me retiré.

Ha sido muy bonito, porque al estar a la par de otros técnicos que me tomaron en cuenta como Javier (Delgado), (Guilherme) Farinha y el mismo Benito (Floro), se da cuenta de las exigencias que hay en Primera División y se los agradezco.

–¿Se esperaba un arranque tan positivo?

–Que no haya perdido son cosas del fútbol, no es algo que me desvele o me preocupe, porque en algún momento va a llegar la derrota. He pensado más en los partidos que teníamos que haber ganado, pero nos empataron, o en los que tuvimos que ganar por más goles y no lo hicimos.

–¿Se asemeja en algo la faceta de entrenador a la de jugador o no tienen nada que ver?

–Fuera de tener mayor responsabilidad, la obligación y presión siempre existen para los dos. Usted como jugador puede solucionar las cosas dentro de la cancha, que para mí era lo más bonito, pero como entrenador, el aporte consiste en sacar o poner a un jugador, variar el sistema del equipo o motivarlos.

–¿Cómo es usted como entrenador?

–Soy de los entrenadores que tiene claro que la disciplina no se negocia, no cambia, no se compra, ni se vende, porque uno debe ser de una sola cara. La entrega en los entrenamientos y en los partidos es parte de la disciplina. Ver a un jugador que se entrena mal, sencillamente porque le da la gana, para mí es una falta de disciplina grave. Lo mismo sucede si se porta mal fuera de la cancha.

Como entrenador soy calmado, no soy de gritar ni de decir malas palabras. Analizo bien la situación de juego y le doy la tranquilidad al jugador para que pueda desarrollarse y explotar todo su potencial.

–Ahora que habla de indisciplina, me llama mucho la atención que usted dio las razones del porqué José Salvatierra es el capitán del equipo, a pesar de haber tenido broncas por manejar tomado o enfiestarse en Guanacaste. ¿Si usted hubiera sido el técnico en esos momentos lo habría sacado del equipo?

–No voy a hablar de cosas (risas) que no pasaron conmigo. El jugador es un ser humano y hay que darle su espacio para que se pueda desenvolver como persona.

El fútbol es un deporte que se presta para muchas cosas y lo importante es que el jugador sepa responder adecuadamente ante las situaciones que se le presenten.

–¿Cuánto le ayuda al equipo el liderazgo que está imponiendo Pablo Gabas dentro del terreno de juego?

–Gabas es un líder nato desde que llegó a la Liga, yo era jugador activo y tal vez por su juventud no se afianzaba como líder. Durante los últimos años, Pablo Gabas es el jugador con más liderazgo dentro del equipo y lo demuestra cada vez más.

Aunque él ha tenido poca participación desde mi llegada al banquillo, Gabas es uno de los que mejor se entrena, él es un ejemplo para todos. Siempre está con buena cara, no se queja, no hace problemas y nunca pregunta por qué no juega tanto. Su aporte es muy valioso y se lo agradezco.

–Jonathan McDonald se alteró mucho el miércoles pasado, al final del juego ante la UCR, ¿qué le dijo usted para calmarlo?

–Solo le dije que nos fuéramos que no discutiera. Creo que la jugada que le hicieron fue muy fuerte y hasta lo pudieron lesionar. McDonald reclama porque si él hubiera hecho la jugada si lo hubieran expulsado y en situaciones así le debo dar la razón.

–Usted dice que Gabas no le ha preguntado el porqué no juega, pero ¿Cristopher Meneses sí se lo ha preguntado?

–No, creo que todos han sido muy respetuosos.

–Si Meneses llega y se lo pregunta, ¿usted qué le diría?

–Tendría que decirle que la competencia está muy buena y creo que eso lo deben ver todos.

–¿Cómo maneja el tema de la titularidad en el camerino?

–Creo que darles oportunidad a varios jugadores que antes ni en banca estaban ha sido positivo (Yuaicell Wright, Michael Barrantes, Jake Beckford, Álvaro Aguilar, José Luis Cordero), porque han visto la oportunidad de jugar con mi llegada y no pueden desmotivarse.

La oportunidad les va a llegar nuevamente a todos, se han dado cuenta que deben estar preparados.

–¿Qué le dice la gente cuando se le encuentra en el bus o en la calle?

–La gente es muy respetuosa, me felicita, me da ánimo y dicen que ven una Liga diferente. Cuando vengo en el bus no hablan mucho y uno se los agradece, porque no me comprometen a responder cosas sobre los jugadores o el equipo.

–¿A cuáles equipos ve como los rivales a vencer en el torneo?

–Hay varios equipos que vienen haciendo las cosas bien. Por ejemplo Saprissa y Herediano andan bien y por eso están en los primeros lugares, pero Santos y Limón hacen valer su condición de local y lucen motivados. Cartaginés viene levantando y Grecia se ha metido en zona de pelea. Nosotros no vemos atrás, solo buscamos alcanzar y superar a los de adelante.

–¿El equipo está jugando como usted quiere o aún le puede perfeccionar algunas cosas?

–Siento que se puede mejorar, creo que se verá mejor más adelante.

–¿Qué es más fácil: definir la alineación que usará en el próximo partido o hacer aquellas jugadas que lo hicieron famoso?

–Para mí era más fácil como jugador (risas), porque yo lo hacía sencillo y no le daba más de tres toques a la pelota. Lo mío era tocar y mover.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.