Farándula

Chepiar de Juan Gha el Cinco: Un patriota con buena mano

Caricaturista Juan Gha el Cinco cuenta cómo inició en el arte

EscucharEscuchar

A Juan Gabriel Morales lo contactó, hace un tiempo, Édgar Cartín para contarle de un proyecto que tenía en mente, con el cual quería que la gente se llenara de patriotismo en cualquier pueblo que vaya. 

Tan solo con esa palabra, que se refiere al sentimiento que tiene una persona por su tierra, el Galán conquistó a Juan Gha y juntos crearon el proyecto "De blanco, azul y rojo", que trata de llenar de color a todo el país, mediante murales pintados por los dos amantes de Tiquicia.

La primera prueba fue el pasado miércoles con un diseño que realizaron en el estadio municipal Joaquín "Quincho" Barquero en Paraíso de Cartago. 

Juan Gha se describe como una persona amante del arte, que tiene como especialidad la realización de murales, que poco a poco ha ido abriéndose espacio y ahora puede decir que vive de su talento. 

El artista tiene 35 años, está casado y tiene una hija de 11 años, además, es vecino de Piedades de Santa Ana.

–¿Cómo siente que va el proyecto con el Galán?

Muy bien, creo que eso va a terminar de catapultar mi carrera porque uno puede tener talento y metas, pero cuando descubre su propósito en la vida ya puede decir que es feliz. Yo quiero que esto sea como el legado que yo voy a dejar, que la gente se llene de patriotismo y se sienta orgullosa de tomarse fotos en cualquier lugar de nuestro país, sé que el Galán siente parecido y por eso le entramos a este proyecto. 

–Cuéntenos, ¿cómo inició en el mundo del arte?

Yo pinto murales y cuadros desde chiquillo, ya como trabajo lo hago hace 15 años. Inicié pintando las paredes del colegio donde estaba, de hecho, ahí hay como 70 murales míos y poco a poco fui mejorando. Apenas este año me metí a estudiar a la Casa del Artista  y ahora todo tiene sentido, la ventaja es que ya tengo rodaje, pero sí estoy aprendiendo mucho. 

¿En qué momento se dio cuenta que podía vivir de las caricaturas?

Cuando abrí Facebook, hace unos seis años, vi que ya habían otros caricaturistas y conocí a un argentino, que se llama Marcelo Guerra, que tenía 19 años de vivir de esto, hasta empleados tenía, entonces me convencí de que yo también podía hacerlo y gracias a Dios así fue como pasó. 

¿Qué tan difícil fue?

Mucho, al principio a la gente le daba miedo porque piensan que por ser caricaturas iban a quedar feos. Una vez me puse a hacerlo en la feria de Santa Ana y vi que funcionó. Otra vez una señora me dijo que fuera a la boda de su hija y ya después de eso fui haciendo eventos y caricaturas por encargo. Al principio fue duro porque la gente le imponía a uno el precio, por eso a veces no teníamos qué comer, pero gracias a Dios y al apoyo de mi esposa pudimos salir adelante y ahora vivimos de esto. 

¿Usted es muy conocido porque le ha hecho dibujos a varios famositicos, cómo hizo para meterse en el medio de la farándula?

Soy muy pelotero y he ido haciéndome bulla. Al principio fue Porcio el que me dio pelota, entonces yo le llevaba las caricaturas del traje que él usaba en el Chinamo y luego le empecé a hacer a los otros presentadores. Al tiempo me di cuenta que Canal 9 estaba al frente de mi casa, hice una caricatura de Thelma Darkings, que era la más conocida y la subí al Facebook de ellos, a los días me contactaron y comencé a trabajar para ellos en el noticiero de la mañana, estuve dos años con ellos. También he estado en Pelando en ojo, Deportivas del 13 y otros más. 

¿Cómo es la relación con los demás caricaturistas que son conocidos?

La mayoría nos llevamos muy bien, nunca falta algún incómodo, pero no hay competencia directa, creo que cada uno tiene su propio estilo y por eso nunca los dibujos van a ser iguales. 

De las caricaturas que ha hecho, ¿cuál es la que más le llena de orgullo?

Un retrato del príncipe de España que vino al traspaso de poderes de Laura Chinchilla. Ese día fue increíble porque se decía que no iba a recibir regalos. También una de Julio Sabala y de Adal Ramones porque siempre los he admirado mucho.  

Un gatazo: Juan Gha dice que puede durar tan solo cuatro minutos en una caricatura de una persona. Asegura que gracias a eso, en los eventos puede hacer hasta 15 dibujos en una hora.

Solo lo nuestro: Juan Gha asegura ser un defensor de las cosas nacionales y por eso solo consume música de aquí. "Soy muy patriota, solo música nacional escucho y sueño con hacer una exposición que valore las cosas que son de nuestro país", dijo. 

Cinco lo sigue: El caricaturista contó que su nombre artístico (Juan Gha el cinco) se da porque ese número siempre ha sido el de la buena suerte.. "Nací el cinco de abril y ese número me ha seguido toda la vida, empecé a buscar qué significaba y me di cuenta que me describía a la perfección", comentó. 

Fuera de los dibujos: Su vida está ligada a los lápices y a las pinturas, pero el santaneño afirma que también es fiebre de otras cosas. "Me gusta tocar batería, los videojuegos y ver fútbol, soy manudo, pero por dicha no está yendo mal, así se me va quitando la fiebre".

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.