Farándula

¿Estamos bien o solo procuramos evadir los temas?

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

¿Realmente estamos bien o solo evadimos los temas?.

En ocasiones he visto situaciones como esta: “estamos bien, mientras nosotros no hablemos”, “yo prefiero callarme para llevar la fiesta en paz”. Posiciones como estas al final pueden crear una pseudo paz emocional en la dinámica de una pareja.

1. Hay personas que afirman: “nos llevamos bien porque no hay problemas, discusiones o momentos tensos”, pero esta pseudo paz es el resultado de evadir el tema a diferentes niveles cuando las cosas no se resuelven.

2. Evadir nunca va a dar buen resultado porque las razones por las que las personas evaden la comunicación, como:

a. Les da pereza hablar con otra persona, porque nunca se establecen acuerdos y si se establecen, nunca se cumplen, por tanto, lo dejan de hablar porque no tiene sentido.

b. En otras ocasiones, se tiene miedo a la reacción de la otra persona y se prefiere callar, pero esto inhibe la conducta y crea inestabilidad.

c. Hay momentos en los que se topan con una persona rígida, cuya forma de pensar es inflexible, por tanto, no es posible establecer acuerdos.

3. Al margen de lo que esté mediando, cuando la comunicación es evasiva se están poniendo parches a fisuras que se van creando a lo largo de la relación y que algún día pueden acumularse y desplomar los cimientos que le daban soporte a esa relación.

4. Enfrentar un tema es el resultado de una visión de construcción. La lógica dicta que en el marco del amor, debería sentirse en confianza, tratarse con respeto, hacer el orgullo a un lado, tener buenos argumentos, y que la comunicación esté orientada a mejorar.

5. ¿Es de las personas que evade los temas? Bajo esta perspectiva la comunicación constructiva queda anulada y es fundamental que hagan una revisión a dos niveles: Primero, ¿qué pasa cuando ha optado por el silencio, la evasión? Segundo, deja de hablar porque espera que algo mágico suceda. La comunicación será la protagonista en la construcción de una relación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.