Farándula

Los participantes del programa "Guerreros" quedaron magulladititicos

Una aparente mala planificación de competencias les pasó la factura a los competidores

EscucharEscuchar

El programa "Guerreros" de Repretel saldrá del aire este viernes y para los participantes los dolores que les causaban las rudas pruebas serán su mejor trofeo de "guerra".

Lesiones en los brazos o en las articulaciones, músculos fatigados y mucho cansancio son tan solo parte del calvario que enfrentaron los muchachos que integraban los equipos rojo y verde.

Por ejemplo, Kricsia Medina pasó mes y medio en la choza por una quebradura que tuvo en el codo del brazo derecho, mientras realizaba una prueba.

Según César Rodríguez, quien es entrenador personal y campeón nacional de fisicoculturismo en la categoría de Men Physic, tan solo era solo cuestión de tiempo para que los participantes resintieran el esfuerzo que realizaban cada noche.

El musculoso señaló que ni siquiera a nivel de competencias de fisicoculturismo se recomienda trabajar todos los días el tren superior (brazos, pecho, espalda, etc.) como pasaba en "Guerreros".

"Siempre tienen que darse días de descanso, porque de lo contrario van a llegar las lesiones, las cuales se pueden convertir en algo crónico. En el caso de ellos, me imagino que entrenaban por su cuenta antes del programa y cuando llegaban tenían que 'matarse', porque era algo en vivo. Ellos realizaban un sobresfuerzo", comentó Rodríguez.

Para César, es claro que hubo una mala planificación, ya que las pruebas eran durísimas, como para hacerlas todos los días.

"Creo que el programa estaba mal diseñado, porque un día podían planear pruebas para el el tren superior y otro día para el inferior (piernas). Yo he visto que las pruebas son muy fuertes, nada comparado a lo que uno puede hacer en el gimnasio", agregó Rodríguez, quien es oriundo de Hatillo 8 y tiene siete años como entrenador personal.

Según Gastón Carrera, productor general de "Guerreros", el espacio cantará viajera porque ya los muchachos estaban fundidos, a pesar de que en el transcurso de los meses el programa fue cambiando para evitar más lesionados.

"Bajamos de dos a una hora de intensidad los concursos y metimos otros juegos y dinámicas para que los muchachos pudieran soportar, pero todo lo que pasó en el primer mes (fatigas musculares y lesiones) solo se lograba superar con descanso y al ser un espacio diario no tenían el descanso suficiente", dijo.

Además de esos cuidados, los guerreros tenían tratamientos casi que a diario en una clínica de fisioterapia. También se les dieron algunos días extra para descansar, pero ni aún así se pudieron recuperar por completo.

Una de las que sufrió con la intensidad de los juegos fue Karla Céspedes, quien ya tenía una lesión antes de entrar al programa y la cual se le complicó debido a los golpes y al esfuerzo realizado. Ella tuvo que operarse porque el dolor era insoportable.

"La gente no tiene idea lo duro que es, no hay cuerpo que aguante hacer todos los días los mismos ejercicios, llega el punto el punto en que no son los músculos los que me sostienen sino los tendones y por eso es que se inflaman (tendinitis). Para mí era ideal que bajaran la intensidad y que hicieran competencias tipo rally, como en Combate", agregó Céspedes.

A Karla le sorprendió ver que ni siquiera los más fortachones del grupo (Esteban Hidalgo y Ryan Weiss) podían aguantar el trajín diario.

Ryan afirmó que en sus 20 años de hacer ejercicios al más alto nivel nunca había sufrido lo que padeció en "Guerreros".

"El problema era la tendinitis, ya que a pesar de tanto tiempo de hacer ejercicio no sabía cómo enfrentarla. He jugado fútbol sala, fútbol americano y hecho gimnasio, por lo que sé lo que es salir magullado, pero nunca con un dolor como ese", contó el gringo.

Weiss cree que la solución no era cambiar el formato del programa, ya que si lo hacían perdería la esencia.

"Tal vez se pudo haber cambiado, pero tampoco nos hubiera gustado, porque somos competitivos y la dinámica del programa se basaba en los ejercicios", señaló.

A pesar de la sufrida, los guerreros pueden agradecer que se dieron a conocer, que hicieron nuevas amistades y, sobre todo, que no se llegaron a lesionar más feo, algo que hubiera sucedido si el programa seguía al aire.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.