El camarógrafo es pulseador, pero esta vez no se midió. John Durán.
El camarógrafo es pulseador, pero esta vez no se midió. John Durán.

Un comentario en nuestra sección En Todas, del jueves anterior, que hablaba sobre  la prepotencia del camarógrafo de Teletica, Francisco Zúñiga ( por error se puso Federico) con un periodista del medio Antena Seis, generó mucha polémica. 

Esto porque, en la conferencia de prensa realizada por la Caja Costarricense del Seguro Social, el martes anterior, el joven Ángel Peña se encontraba grabando con su celular para su humilde medio de comunicación. 

Después de 10 minutos de haber iniciado la conferencia, el camarógrafo del 7 llegó junto con la periodista Yessenia Alvarado y se plantó al puro frente de dónde el muchacho estaba grabando. Cuando Peña le pidió a Zúñiga que se hiciera a un lado, este le contestó de manera soberbia y siguió en lo suyo.

De esto fueron testigos dos periodistas de La Teja, quienes en ese momento se encontraban en la conferencia de prensa.  

El comentario se viralizó en redes sociales por lo que Zúñiga se vio obligado a contestar, por medio de la cuenta de Facebook del siempre "veraz y elocuente" comunicador Álvaro Sánchez, ya que él no tiene redes sociales. 

"Busqué un lugar para colocar mi cámara sin afectar el trabajo del resto de compañeros camarógrafos que ya estaban colocados. Como corresponde busqué un lugar hacia uno de los lados y cuando colocaba el trípode alguien me tocó por detrás y me dijo que le estaba tapando. Yo terminé de colocar el trípode y como se aprecia en el video (de lo poco que se ve) se nota como corro el mismo hacia la izquierda para no taparle. Él me insiste en que le sigo tapando y le indico (nada se escucha en el video) que se ponga de pie y nos coloquemos a la par, así los dos podemos hacer el trabajo", explicó el camarógrafo, con 17 años de laborar en la empresa de comunicación.

Agregó que no recuerda haber tratado mal al joven periodista. 

"El señor quería seguir grabando cómodamente sentado y, hasta donde yo sé, no es así como se procede. Quién desea grabar se coloca de pie hacia los lados, de esa manera, todos podemos hacer el trabajo. Hasta donde recuerdo nunca traté mal al señor como algunos medios quieren hacer ver basándose en un video, en el que por lo demás, no se ve ni escucha nada. Nunca se vio interrumpida la conferencia de prensa por mi comportamiento como mencionan y mucho menos mi compañera periodista 'se puso roja de la vergüenza' como ella misma me lo indicó", afirmó en el comunicado. 

Intentamos conversar con el empleado de Teletica, en horas de la mañana nos dijo que nos atendería en la tarde, pero cuando lo llamamos a esa hora, no apareció y su celular lo contestó otra persona que dijo que estaba ocupado. 

Ángel afirma que el respeto es lo primordial. Cortesía.
Ángel afirma que el respeto es lo primordial. Cortesía.
Eso no fue lo peor 

El periodista de Antena 6 compartió en sus redes sociales el comentario que hizo La Teja, por eso lo contactamos para conocer un poco más y nos llevamos una gran sorpresa.

"Lo de la conferencia no fue lo peor, yo le llegué a hablar al ascensor y le dije que eso no se hacía y me contestó de mala manera. Después cuando ya estábamos en el parqueo dijo en voz alta: 'esta gente de quién sabe cuál medio solo viene a estorbar'", aseguró indignado el muchacho.

Ángel señaló que jamás olvidará las palabras que le dijo el camarógrafo en plena conferencia. 

"Me dijo: 'yo vengo a hacer mi trabajo, si quiere córrase usted, yo no me voy a mover', de hecho, había otra muchacha de un medio de Tres Ríos que se molestó más que yo, por la manera en que lo hizo", agregó Peña, quien tiene seis años de tener el medio de comunicación que comprende un programa de radio y noticias en redes sociales. 

Antena Seis se transmite de lunes a viernes en radio Libertad ( 530 AM) y los sábados en radio Bahía ( 107.9 FM).

Ángel afirma que ya es lo suficientemente difícil trabajar y pulsearla para un medio independiente para que llegue gente a intentar humillar. 

"Creo que es un atropello a mi trabajo porque él llega tarde y quiere las mejores tomas, yo por eso le dije que si acaso el gafete de él valía más que el mío", aseguró. 

Peña espera que el problema ayude a que esos maltratos dejen de pasarle a la gente pulseadora.