Farándula

Matan en México a productor de serie 'Narcos' que buscaba lugares para grabar

Policía no tiene hasta ahora idea de qué pudo haber pasado

EscucharEscuchar

Carlos Muñoz Portal, un productor de la serie 'Narcos', de Netflix, fue asesinado el lunes en una zona rural del estado de México, una violenta región en el centro del país, mientras buscaba locaciones para el rodaje de la serie que graba su cuarta temporada.

Muñoz era un veterano cineasta experto en hallar sitios de filmación para las grandes producciones cinematográficas estadounidenses que trabajan en México.

Los hechos que llevaron a la muerte de Muñoz Portal no son claros. Un amigo suyo asegura que el lunes se subió a su automóvil y manejó rumbo al estado de México para tomar algunas fotografías para la producción. No se sabe por qué, pero el cuerpo de Carlos fue hallado horas después dentro del carro con varios disparos.

El vehículo estaba en un camino sin nombre en la comunidad de San Bartolo Actopan, en el municipio de Temascalapa. El sitio se encuentra al noreste del estado de México, muy cerca de la frontera con Hidalgo. Ese lugar, el más poblado del país, es la que más homicidios tiene. En julio pasado fueron registrados 182 casos.

Las autoridades han tenido problemas reconstruyendo el crimen. “Dado lo despoblado no tenemos testigos”, asegura Claudio Barrera, portavoz de la Fiscalía del estado de México. El amigo de Muñoz, que prefiere mantenerse en el anonimato por respeto a la familia, supone que la presencia de un desconocido con una cámara fue incómoda para los pobladores, atemorizados por la inseguridad de la región. “Quizá pensaron que estaba recopilando información y lo empezaron a seguir en un carro”, dice. “El vehículo de la víctima quedó incrustado en un terreno baldío”, confirma Barrera, lo que hace pensar a las autoridades que se dio una persecución.

Netflix emitió un breve comunicado tras el asesinato. “Estamos al tanto del fallecimiento de Carlos Muñoz Portal, un respetado gerente de locaciones, y ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares. Los hechos aún son desconocidos ya que las autoridades continúan investigando lo sucedido”, dice el mensaje.

La compañía estadounidense guarda con mucho celo la información sobre el rodaje de la cuarta temporada de Narcos. La serie que se ha enfocado en la historia de la cocaína comenzó con el retrato del capo Pablo Escobar para después enfocarse en el Cartel de Cali. Yendo hacia el norte, la producción retratará próximamente al Cartel de Juárez, una organización encabezada por Amado Carrillo, mejor conocido como El señor de los cielos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.