Farándula

¿Por qué a veces la vida sexual se vuelve más complicada en el matrimonio?

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Yo quisiera entender por qué a veces en el matrimonio la vida sexual se vuelve más complicada y deja de ser como en el noviazgo que era más intenso y frecuente”.

1. La convivencia o el matrimonio suele asociarse con la pérdida progresiva de la dinámica sexual, e incluso, que en el matrimonio se va a pasar por la monotonía, la rutina y el distanciamiento sexual.

2. Uno de los grandes componentes cuando una pareja se mete bajo un esquema de convivencia, es que se da un desenfoque, en el que se pasa de estimular la cercanía física, el cariño, los detalles, la planificación de espacios de pareja a prestarle atención a la hipoteca, los pagos, los hijos, el trabajo, el estudio. Se pierde de vista que la construcción de la intimidad emocional debe responder a propiciar el encuentro, la amistad, la delicadeza, lo erótico y lo sensual como parte del día a día.

3. Muchas parejas se preocupan por la frecuencia sexual sin observar o analizar la calidad de la relación que viven. Preocuparse por la frecuencia nopermite enfrentar el tema de fondo, el enfoque es observar con muchísimo compromiso personal el aporte de cada uno al bienestar sicológico de la otra persona, lo que implica trabajar en la recreación, la cercanía, los detalles, la cooperación y planificación de espacios de pareja, aprender a cerrar temas, canalizar los resentimientos, tener un buen manejo de los desacuerdos y, procurar una vida orientada a la conciliación.

4. Una pareja que trabaja en la construcción de intimidad emocional, que procura una conexión a muchísimos niveles en lo económico, lo recreativo y la integración social, tiene una alta probabilidad de tener una vivencia sexual muy sana que favorece el deseo puesto que hay una tendencia al bienestar cuando se está frente a la otra persona. Trabajar en la comunicación emocional siempre va a contribuir de forma positiva en la vida sexual de una pareja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.