Farándula

Ramos de apoyo: "Mi amigo se deja manipular por su novia"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

Tengo un amigo, somos amigos de toda la vida, lo quiero mucho. Él ha estado en una relación de noviazgo muy larga, termina a cada rato con ella, cada vez que ella se enoja lo termina. Él siempre le pide volver, ella lo manipula y tiene muy mal carácter, no sé qué hacer por él, todo el mundo le dice que no le conviene pero él quiere seguir con ella. ¿Qué se puede hacer?

1. Todos conocemos personas que están en situaciones en las que claramente no son felices, como amigos muchas veces damos consejos, emitimos opiniones esperando que la persona asuma, vea la realidad y desde ahí tome decisiones, muchas veces esto es lo que podemos hacer, dar un consejo.

2. Sé que es difícil porque a veces quisiéramos tomar a las personas que amamos y darles una zarandeada, hacerles ver las cosas tal y como nosotros las vemos, pero es difícil, porque la otra persona está metida en este foco emocional complicado desde el que se resiste a tomar decisiones por múltiples razones, quizá incluso muchas veces es difícil entender por qué se permite algo así en la vida.

3. Creo que si le preocupa su amigo quizá no debería hablarle mal de la novia o mal de la relación, si no cuestionarlo a fondo sobre lo que siente, sobre lo que él vive, sobre lo que él ve, y tal vez orientarle para que se permita, eventualmente, no sólo escuchar, si no hacer un proceso de terapia que le permita analizar su forma de ser y estar en una relación.

4. Con frecuencia cuando tenemos amigos y conocidos en estas situaciones el consejo va en la línea de hacerle ver lo mal que está su pareja, lo mal que está en la relación, esto muchas veces crea enojo, resistencia, discusiones, ofensas, este tipo de conversaciones son improductivas, a veces es más efectivo ayudarle a la persona a que vea la realidad desde lo que está viviendo, y tal vez ahí se puede abrir una pequeña fisura para que esta persona busque ayuda.

5. Tristemente en muchas ocasiones llega un momento en el que nos quedamos con los brazos cruzados, simplemente porque la otra persona no se permite escuchar, analizar, tomar decisiones, y sigue clavado en un círculo vicioso sin sentido que sólo le causa dolor, esto desde ninguna óptica va ser sano para él pero nadie puede vivir la vida de otra persona.

6. Le recomiendo que cada vez que le permita a usted hablar sobre el tema, enfóquese en él en lo que siente, lo que piensa, lo que quiere, y desde ahí quizá, se permita analizar la posibilidad de motivarse a hacer la búsqueda de una ayuda terapéutica que le haga ver la realidad, pero si él insiste en seguir, sé que usted lo quiere, es su amigo, pero poco se puede hacer por una persona que insiste en negarse a escuchar o a buscar ayuda.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.