Farándula

Ramos de apoyo: "Mi esposa y yo vivimos como perros y gatos"

Rafael Ramos, psicólogo.

EscucharEscuchar

"Mi esposa y yo vivimos como perros y gatos, nunca nos podemos poner de acuerdo en nada. Los dos tenemos un carácter muy difícil y complicado, esto afecta mucho la relación, pasamos siempre agarrados del moño, pero lo que más me preocupa es que hace mucho no tenemos sexo. ¿Usted qué opina?"

1. Creo que la visión de su problema, a partir de lo que usted me escribe, está desenfocada. Creo que el tema acá no es el sexo, sino la convivencia y la comunicación. Cuando la comunicación es complicada todo lo demás se vuelve difícil en una relación de pareja.

2. Les pregunto a los dos: si tienen claro que el carácter, el orgullo, la tendencia pelear y a complicar las cosas es lo que los afecta, por qué juntos no hacen un acuerdo por buscar ayuda y mejorar su comunicación. Cuando la comunicación es mala y tensa, y los pleitos se vuelven constantes, la motivación para estar juntos poco a poco se desgasta.

3. El sexo humano no solo responde a las hormonas, responde al estilo, la forma en la que nos comunicamos. Si no hay estímulos positivos, si hay ausencia detalles y se vive bajo un esquema de tensión emocional y complicaciones constantes, por supuesto que la vida sexual va a fallar.

4. El foco de atención de ustedes tiene que tener dos ejes, a nivel individual mejorar esas estructuras de carácter que complican la relación y, en un segundo nivel, creo que tienen que hacer un esfuerzo como pareja por construir una mejor calidad de vida. Si no saben cómo hacerlo es momento de buscar terapia.

5. Cuando la comunicación es mala y se crean distancias sexuales, también hay separaciones afectivas. Poco a poco se pierde la razón de ser y de estar juntos, es momento de que actúen ya.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.