"Tengo cuatro hijos, dos con diferentes mujeres y dos después de mi divorcio. Ahora estoy con una nueva muchacha, le dije que no quería tener más hijos, fui muy claro, pero ella insiste en tener y esto nos ha generado un grave problema. Ella dice que si no tenemos hijos no va a continuar conmigo. Fuimos novios tres años, yo le insistí que no, ella me dijo que estaba bien, pero ahora que estamos viviendo juntos me dice que quiere tener hijos y que si no se va de la casa. ¿Qué puedo hacer?"

Rafael Ramos es el director del Centro para el Desarrollo Humano Integral (CEDHI). Foto GN.
Rafael Ramos es el director del Centro para el Desarrollo Humano Integral (CEDHI). Foto GN.

1. Toda relación implica tener condiciones muy claras desde un noviazgo previo a la convivencia, si en ese tiempo se estableció que usted no quería tener más hijos y ella lo aceptó, ponerse hoy frente a la decisión de tener hijos pareciera no tener mucho sentido.

2. Comprendo su posición, usted ya tiene cuatro hijos, podría sonar razonable el no querer tener más. Si usted dice haber sido tan claro con su novia actual y ella está poniendo como condición para continuar el tener hijos, alguno de los dos no va a estar bien en esta situación.

3. Es muy importante tener claro las condiciones con las que empezamos una relación y respetarlas, porque esta tiene que tener una base firme en los acuerdos que ambos asumen como un compromiso para darle sentido a la elección de estar juntos.

4. Ahora, si ella realmente quiere tener hijos y usted no, uno va para el norte y el otro va para el sur. Esto sería un área de incompatibilidad donde uno u otro no van a ceder, o van a ceder para retener a la pareja y esto podría ser un error garrafal.

5. Si no logran conciliar, creo que van a tener que enfrentarse a otro tipo de situaciones, pero también sería oportuno hacer una revisión a fondo, le recomiendo hacer terapia, porque quizá puedan conciliar sus decisiones de forma tal que la relación pueda caminar con paz y con un amplio sentido de realización personal, si no es así, el pronóstico es reservado.