Farándula

Ramos de apoyo: "Tengo un carácter difícil y él piensa en dejarme"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Tengo un carácter muy difícil y hago berrinches por todo. Yo vengo de una familia muy problemática y complicada, en la que siempre ha habido gritos y pleitos horribles, por lo que crecí con eso. Ahora estoy en una relación de pareja, con una persona que es muy diferente a mi familia y me está costando controlar mi carácter, él dice que no puede estar con una persona que no sepa hablar de forma tranquila y esto me tiene muy preocupada".

1. Comprendo que cuando uno está en una relación se llega a la vida de pareja con muchas cosas que hemos aprendido en nuestro hogar, respecto a nuestra forma de ser y reaccionar, pero hay un hecho real, en la vida todos podemos cambiar nuestra forma de ser, cuando nos permitimos darnos cuenta que nuestras conductas y hábitos no son correctos.

2. Hacer berrinches por todo no es una opción en la vida. El enojo es una emoción que puede ser positiva, cuando ésta nos lleva a un diálogo maduro, profundo, prudente, que nos hace poner nuestros puntos de vista sobre la mesa, para establecer acuerdos, no para crear malos momentos.

3. No se identifique con su patrón familiar, mucho menos piense que usted es así, que no puede cambiar, toda persona puede darse a la tarea de reaprender sobre el manejo de sus emociones, para lograr una visión más sana con respecto a la vida.

4. Es momento de que usted analice si sus reacciones, su forma de ser y su enojo son constructivos. Si su pareja le está diciendo que no quiere pleitos, gritos y cosas feas, es momento de asumir una forma de ser más cálida y con mayor autocontrol.

5. Si en este momento usted no sabe cómo hacerlo, creo que una buena estrategia es dialogar con su pareja, escuchar su punto de vista, tomar las propuestas más razonables e integrarlas en su vida, pero si se le hace muy difícil el control de su carácter y sus reacciones debería considerar hacer terapia.

6. El enojo que nace en el capricho, en los patrones de conducta inadecuados, y en los malos aprendizajes emocionales, siempre van a generar resultados negativos, por tanto creo que es momento de que se permita hacer un buen análisis personal para asumir nuevas conductas. Siempre será un grave error en nuestros procesos de crecimiento personal simplemente decir yo soy así y punto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.