Farándula

“Retornemos a la calma”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

Sí, caminemos hacia la calma como un proceso consciente, que implica hacer una revisión del aporte individual de cada uno de nosotros, en medio de esta pandemia.

El Covid-19 golpea duro a Costa Rica desde junio del 2020

En estos días escuché y leí en redes sociales comentarios que con respecto a lo que está haciendo el Gobierno.

Ciertamente, le corresponde a nuestras autoridades definir las estrategias de manejo de la pandemia, pero esta es una realidad que nos implica a todos. Aunque suene reiterativo, el lavado de manos, el uso de cubrebocas, los protocolos para tos y estornudos, todo suma.

Cada acción individual, puede marcar la diferencia en tu burbuja social para evitar contagios y aplanar la curva, de esta ola de aumentos que estamos teniendo.

Nuestra motivación no debe ser otra más que un acto de amor que nos permita tomar conciencia de cuidar a aquellas personas que forman parte de nuestro círculo de vida, así que, en la calle, en el transporte público, en el supermercado y en nuestros lugares de trabajo tenemos que tener conciencia del cuidado y acatamiento de las normas.

Esto realmente marca la diferencia y hay realidades de orden social, laboral, familiar, personales que han hecho de este proceso una pesada carga a muchos niveles. Puede ser que se camine con una sensación de desesperanza, angustia y una enorme preocupación, pero al lado de todo esto, requerimos una conciencia de acción para procurar una vivencia más sana, no solo en lo emocional, sino en lo que respecta a nuestra salud física.

Todos estamos llamados a cuidarnos, protegernos y caminar en la lógica de un día a la vez, desarrollando una conciencia que nos permita el mayor distanciamiento social, pero a la vez, la mayor esperanza, siendo solidarios y apoyándonos mutuamente. Es así que vamos a salir adelante, acatando las medidas del Ministerio de Salud y cumpliéndolas por el bien de todos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.